Compromiso de todos los grupos con la cohesión de España
Antes de la celebración del debate sobre la Cumbre del Vino, el Pleno de las Cortes celebró otro debate, a petición del Grupo Parlamentario Popular, sobre la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España. Se aprobaron las dos resoluciones presentadas, una del PP y otra del PSOE que vienen a poner en valor la cohesión y unidad de España y el respeto de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos.
Tanto el parlamentario de Podemos, José García Molina, como el del PSOE, Rafael Esteban, criticaron la idoneidad de un debate de estas características en un parlamento regional y lo achacaron a un interés partidista del PP ante la cercanía de la elecciones catalanas, que se celebrarán el próximo domingo. Aún así, ambos mostraron su apoyo a la «cohesión territorial del Estado».
Fue la diputada del PP, Ana Guarinos, quien defendió la resolución de su partido y dijo que era oportuno tratar esta cuestión en las Cortes castellano-manchegas porque «hablar de España es hablar de Castilla-La Mancha», ya que «la madre es la Constitución Española y los hijos, los estatutos de autonomía». Insistió en que la unidad de España «es algo muy serio que nos afecta a todos».
Fuera del orden del día se leyó una declaración que aprobaron por unanimidad todos los grupos con representación en la Cámara, contra la trata de seres humanos.
«Los poderes públicos en general y, particularmente las Cortes Regionales, no podemos ser indiferentes ante esta violación sistemática de los derechos humanos que, lamentablemente, también se da en nuestro país», afirma la declaración.