Tras reducir las tasas un 0,4 por ciento

El Ayuntamiento estudia métodos para mejorar la recaudación

A. M. TOLEDO

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, informó ayer que el Ayuntamiento introducirá mecanismos que permitan una mayor eficiencia en la recaudación municipal. Como ejemplo puso la gestión del cobro de las multas.

De esta forma, el Consistorio quiere hacer frente a la realidad económica que se prevé tras la aprobación del proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales Reguladoras de Tributos y de Precios Públicos para 2016 que, con carácter general, establecen una disminución del 0,4 por ciento, una merma que,según dijo, «no afecta a la sostenibilidad financiera ni a la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento».

Sabrido explicó que el proyecto de nuevas ordenanzas se trasladó ayer a los grupos políticos para que en el plazo de diez días realicen sus aportaciones. Tras el estudio de las propuestas, el documento pasará por Comisión de Hacienda para su dictamen y se aprobará inicialmente en el Pleno de octubre, que abrirá un periodo de 30 días de información pública para recibir las propuestas de los colectivos. Concluido este plazo y tras el análisis de las enmiendas, el objetivo del equipo de Gobierno es presentar el texto en el Pleno de diciembre para su aprobación definitiva.

Este proceso tiene como objetivo «que entre todos los grupos ean capaces de mejorar lo que ha aprobado la Junta de Gobierno» que, en cualquier caso, marca las bases de lo que serán las Ordenanzas Fiscales de 2016 y la previsión de ingresos en el presupuesto del próximo año.

Sabrido recordó que tanto los impuestos como las tasas se reducirán en un 0,4 por ciento, una medida que en el caso de los impuestos «no es habitual». Esta rebaja se establece en base al IPC interanual de agosto y la merma de ingresos por tributos que significa «no afectará a la estabilidad presupuestaria ni a la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento».

Preguntado por las críticas del PP, recordó que sus concejales alertaron anteriormente de que el equipo Gobierno iba a subir los impuestos «y como los hemos bajado ahora dicen que la rebaja no es suficiente». Además, explicó que el Ayuntamiento siempre ha establecido como criterio el IPC estatal interanual de agosto, no el provincial, como reclaman. «Eso no es honesto, es querer cambiar las reglas del juego según les convenga», criticó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación