Petición a la consejera de Bienestar Social
Down Toledo necesita con urgencia un nuevo local
El presidente de la Asociación Down Toledo, Lucas Gilaranz, confía en que la Consejería de Bienestar Social atienda con la mayor celeridad los importantes problemas de espacio que tienen en la actualidad para atender, sobre todo, sus programas de atención temprana y de apoyo con empleo.
Gilaranz hizo esta petición a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, con motivo de la visita que ayer realizó al centro especial de empleo que está ubicado en la zona industrial del Polígono Industrial del Barrio de Santa María de Benquerencia para festejar el 25 aniversario de su creación en Toledo.
«Llevamos bastante tiempo necesitando espacios un poco mayores para nuestra entidad porque los recursos que tenemos se han quedado cortos», razonó Gilaranz, quien expuso que «llegaremos a un acuerdo porque está muy avanzado y es cuestión de poco tiempo».
Recordó que atienden a casi 140 familias y que, con una ayuda institucional de medio millón de euros, cuentan con unos 40 alumnos en el Centro Especial de Empleo, que desarrollan trabajos de serigrafía, tampografía, estampación, manipulados y un realizan curso de preparación en nuevas tecnologías.
En la sede de la calle Alberche se atiende a niños de 0 a 6 años con discapacidad intelectual en atención temprana y por la tarde la actividad básica es el programa educativo en Primaria y Secundaria.
Otras demandas
Además de gestionar cinco viviendas de apoyo, la asociación también trabaja con una veintena de niños que trabajan y realizan prácticas laborales en empresas privadas y en la Administración.
Otras demandas de la asociación son tener más apoyo para proseguir con el empleo de apoyo, que «ha dado frutos muy buenos a nuestros hijos, a sus familias y a la sociedad toledana» y, pese a no ser competencia de la Consejería de Bienestar Social, en reforzar la formación tras concluir los estudios de Secundaria, dijo Gilaranz.
La titular de Bienestar Social explicó a los periodistas que la visita se enmarca en conocer los recursos de la Asociación, sobre todo de inserción sociolaboral, y «mostrarles todo el apoyo del Gobierno regional a sus proyectos».
Aurelia Sánchez felicitó a Down Toledo por su 25 aniversario y valoró el esfuerzo y trabajo que realiza la asociación porque «permite a las personas con discapacidad, especialmente con síndrome de Down, pero también intelectual, poder participar en la sociedad y luego supervisar todo lo que es su integración sociolaboral».
«Todo será poco a poco, pero estamos abiertos a escuchar todas la propuestas que nos puedan hacer y las vamos a estudiar, porque son colectivos muy vulnerables, y para nosotros son prioritarias las personas con discapacidad», concretó Sánchez.