Se aprueba que el mercado de Abastos vuelva a salir a licitación
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer que el proyecto del mercado de Abastos vuelva a salir a licitación después de que el Ayuntamiento se haya negado a compensar económicamente a la empresa Técnicos en Gestión Integral de Proyectos y Construcción (SL IPRO), en un principio la concesionaria de este espacio en la calle Palenque.
Según la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, la empresa reclamaba al Ayuntamiento formalizar el canon municipal «desde el inicio de la actividad y no desde la concesión, como así lo establece el convenio». Rodríguez asegura que el alcalde Jaime Ramos ha intentado todo tipo de gestiones con los adjudicatarios para que iniciaran las obras. Sin embargo, «en principio nos comentaban que tenían problemas con la comercialización de los locales, se ha intentado buscar soluciones pero nos han solicitado un restablecimiento económico financiero que no tiene sentido si no se ha iniciado la actividad».
Por ello, se ha decidido resolver el contrato «para poder dar salida a ese inmueble que tiene que tener vida, que tiene que tener actividad y que va a ser una parte importante para reactivar la zona centro de Talavera».
Rodríguez calcula que a finales de año el asunto podría estar resuelto y sacar la nueva adjudicación con la misma idea de crear un nuevo mercado minorista para revitalizar la zona centro. «Lógicamente los pliegos habría que revisarlos, ya que la situación ha cambiado desde hace más de un año y elaborar un estudio económico financiero», añadió
Por otro lado, respecto a las obras del Plan Urban de la plaza del Reloj-Corredera del Cristo y entrada del barrio de Patrocinio, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación definitiva. Así, las obras comenzarán el 28 de septiembre. Según la portavoz, la calle no estará cortada para los peatones para no perjudicar a los negocios de la zona, aunque sí para el tráfico rodado por «el tema de ejecución del pavimento».
En referencia a la obra de la entrada de Patrocinio, que sufrirá una serie de modificaciones al mantener la glorieta, Rodríguez desveló que están estudiando los cambios en el tráfico con la Policía Local.
El POM
Sobre el nuevo Plan de Ordenación Municipal, Rodríguez aclaró que «tiene que ser un proceso de participación», por lo que el equipo de Gobierno ha propuesto realizar una jornada informativa, que se celebrará el próximo 19 de octubre. La finalidad de esta jornada será la de «explicar a la ciudadanía los fallos que hemos detectado del anterior POM y las líneas estructurales que hay que modificar».