Page pide ayuda al delegado del Gobierno respecto a Elcogas y el ATC
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Delegación del Gobierno en la región abordaron ayer en su primera reunión tras las elecciones las posibilidades de colaboración mutua para evitar el cierre de la central térmica Elcogas y buscar una solución para el conflicto de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de la localidad conquense de Villar de Cañas, entre otros asuntos.
Los dirigentes de ambas instituciones, Emiliano García-Page y José Julián Gregorio, analizaron la situación actual de la empresa energética. García-Page pidió al representante del Gobierno de Mariano Rajoy «que eche una mano para que se le dé una solución a todas las familias afectadas». Este, por su parte, recordó el ofrecimiento del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de aportar 20 millones de euros anuales durante cuatro años, y pidió «un compromiso firme y público por parte de la Junta de financiar otro tanto igual».
Sobre el almacén de residuos nucleares, Gregorio expuso la necesidad de construir el ATC, porque en caso contrario «habría que construir almacenes individualizados en cada central, con el aumento de costes e ineficiencias que esto supondría». Sin embargo, la Junta puso sobre la mesa las posibles consecuencias negativas que podría producir el transporte de los residuos nucleares, que según un informe de la ONG Greenpeace afectaría a «hasta 71 localidades castellano-manchegas». Frente a esta opción, proponen un «almacenaje desagregado», con el que cada zona nuclear procese sus propios residuos, en lugar de un almacén unificado.
En una rueda de prensa posterior a la reunión entre los dos administradores, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, señaló que el encuentro había resultado «fructífero». Añadió que el delegado del Gobierno se había mostrado «muy receptivo y con una actitud comprensiva», por lo que le solicitaron «que actúe como interlocutor» para trasladar al Gobierno de España del que depende el mensaje acordado en la reunión. De esta manera, indicó Hernando, podrán salvar de forma conjunta la planta de ciclo combinado Elcogas, con el empleo que ello supone, y encontrar una solución adecuada para el ATC.