Epifanio Gutiérrez, «Epi», una vida dedicada al atletismo
Este sábado será homenajeado en la Carrera Popular de San Pablo de los Montes
Epifanio Gutiérrez Romero nació en la localidad toledana de Aldeanueva de Barbarroya hace 69 años aunque desde hace 50 reside en Toledo. El deporte del atletismo ha sido siempre su pasión, primero como atleta de fondo y más tarde como organizador, juez-árbitro o colaborador. Desde hace un año, en concreto desde marzo de 2014, ha tenido que dejar de correr en las pruebas de la categoría de veteranos ya que tuvo que ser intervenido para un trasplante de hígado en un día en el que por la mañana había disputado una carrera de 14 kilómetros en Toledo.
«Estaba en lista de espera para ese trasplante cuando ese día me avisaron que por la noche tenía que pasar por el quirófano del Hospital Gegrorio Marañón de Madrid » relata Epi a ABC en una conversación con aire nostálgico.
La gran dedicación de Epi al atletismo en todas sus facetas va a ser premiada este sábado por la tarde en San Pablo de los Montes con motivo de una Carrera Popular que se va disputar en esa localidad toledana. Los organizadores de esta importante cita han pensado que ya va siendo hora que Epifanio Gutiérrez tenga el reconocimiento a toda una vida dedicada al atletismo. Epi nos indica al respecto que «estoy muy emocionado por este homenaje. San Pablo de los Montes ha sido siempre una cita en la que cada año he estado presente».
Camino ya de los 70 años, Epifanio recuerda a ABC sus tiempos de atleta en la categoría de Veteranos y la conquista del Campeonato de España celebrado en la localidad madrileña de Tes Cantos en al año 2006 señalando que «en el equipo campeón tuve ese día como compañeros a Fernando Fernádez Gaitán, Aurelio Gómez, Andrés Cabello y Pedro Cuerva , un gran equipo este del CCM-Club Atletismo Toledo. Cuatro años antes, también fuimos campeones de España de en una competición disputada en Talavera de la Reina con un equipo formado por Carlos Martín-Fuertes, Aurelio Gómez, Agustíon Serrano de la Torre y yo. He corrido 7 maratones en Madrid y calculo que mis piernas llevan unos 300.000 kilómetros a cuestas».
Juez-árbitro
Actualmente, Epifanio Gutiérrez dedica muchas horas de su vida a ser juez-árbitro de atletismo en pruebas que se disputan en Castilla-la Mancha y Madrid, además de ayudar en la organización de Carreras Populares como la de «La Ciruela» en Olías del Rey y la cita en Mocejón. Aunque estemos todavía en los albores del mes de septiembre, Epi ya está «metido en harina» para la puesta en marcha de la próxima edición de la San Silvestre Toledana . Sobre este particular del día de fin de año, este ex-electricista toledano nos indica que «fui uno de los que organizaron la primera San Silvestre Toledana. Era el año 1982 y estaban conmigo Ricardo Ortega, Antonio Figueroa, Antonio Arellano, Pablo Bargueño, Antonio Ortiz, Enrique Lázaro y alguno más que ahora no recuerdo. Disputaron la carrera 125 atletas y ahora ya superamos los 5.000. Tuvimos fe en que Toledo tendría una gran San Silvestre, como así ha sido con el paso de los años».