Roca Rey, declarado triunfador del premio «Alfarero de Oro»

Las ovaciones en la última novillada de la feria fueron para un banderillero

SALVADOR RUIZ

Un jurado falló anoche declarar al novillero peruano Andrés Roca Rey triunfador del XVI Certamen «Alfarero de Oro», mientras que Ginés Marín se ha llevado el premio a la mejor faena y Baltasar Ibán, a la mejor ganadería.

En el último festejo, celebrado ayer, el hierro de Saltillo no presentó ningún ejemplar boyante, aunque algunos sirvieron para la lidia. Sin embargo, los diestros, y sobre todo los banderilleros, no los entendieron.

Así, Guillermo Valencia, que sustituyó a Ángel Sánchez, comenzó la faena a su primero con buenos doblones y algún derechazo templado. Pero la faena fue a menos y la remató con una estocada delantera y caída. Hubo silencio. En su segundo, destacó un gran par de Yerco Álvarez, quien se desmonteró a petición del público. Después de recibir un fuerte castigo en varas, el novillo llegó parado a la muleta. El peruano expuso pero no logró sacar algún muletazo limpio. Una estocada entera pero caída. Silencio.

El francés Louis Hussion tuvo una pésima actuación con sus dos enemigos, ya que anduvo desconfiado y titubeante. Aunque sus novillos llegaron un poco parados, el diestro podría haber hecho más. En su primero hubo silencio y un aviso y bronca en el segundo. Hay que destacar la pésima actuación de los banderilleros, ya que en el quinto de la tarde hubo hasta seis banderillas tiradas sobre el ruedo.

El colombiano Andrés Manrique recibió con buenas verónicas a su primero. El novillo fue mal picado y, aunque empezó con buenos naturales rematados con el de pecho, la faena fue a menos. Con una estocada delantera y caída, no pasó del silencio.

Tremenda voltereta

Manrique recibió al último de la feria con una larga cambiada y buenas verónicas, rematadas con una brillante media. El novillo, con una gran presencia, recibió tres varas. Al iniciar la faena, el animal propinó una tremenda voltereta a Manrique, a quien se le atendió en el mismo ruedo y pudo continuar ante un novillo que dio muchos arreones. Finalizó su labor con una estocada tendida y caída, por lo que recibió algunas palmas. Hay que destacar la labor de Guillermo Valencia como director de lidia.

Roca Rey, declarado triunfador del premio «Alfarero de Oro»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación