Ganemos-IU presentará mociones para «acoger» a los refugiados
En unos 70 ayuntamientos de la provincia de Toledo
Ganemos e Izquierda Unida presentarán mociones en todos los ayuntamientos donde tienen representación (unos 70 en total) con el objetivo de «posicionarse del lado de los ciudadanos y alejarse de los gobiernos que abalan posturas mercantilistas y eliminan la dignidad del ser humano».
Así lo anunció ayer el diputado provincial de IU, Jorge Vega , acompañado del concejal portavoz de Ganemos, Javier Mateo, y la portavoz municipal de Ganemos en Talavera , Sonsoles Arnao, quienes se pronunciaron en la misma línea que su compañero.
«Las normas europeas diferencian claramente entre refugiado e inmigrante económico», recordó Vega durante una rueda de prensa en la que instó a los gobiernos a cumplir la normativa y dar residencia a los primeros. De hecho, Ganemos e IU han hecho un llamamiento a las familias de la provincia para acoger familias de refugiados, algo con lo se pretende que informen y colaboren los ayuntamientos. «Hay que ponerse en marcha ya», admitió el diputado, «estamos ante una situación emergencia».
La misma opinión comparte el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo. El socio de Gobierno de Milagros Tolón aseguró sentirse receptor del «sentimiento ciudadano de solidaridad y justicia» que se ha desarrollado en distintos puntos de España. «Queremos ser parte de la solución y no del problema», afirmó de manera rotunda el edil, explicando que el Ayuntamiento del que forma parte «tiene que estar a la cabeza y dar la talla». Además, el «podemita» informó de que en estos días se está trabajando en un registro de familias acogedoras encaminado a planificar las diferentes medidas que se llevarán a cabo junto con Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la Federación de Municipios y Provincias, entre otros.
«No solo es una cuestión de solidaridad y humanidad, sino una cuestión legal», señaló Sonsoles Arnao, quien además acusó de «cinismo» al Gobierno central y resaltó que buena parte de las guerras de las que huyen los refugiados «son propiciadas por Occidente y participan nuestros países».