El PP critica el «uso partidista» que hace García-Page de los niños
La foto del presidente regional, Emiliano García-Page, muy sonriente, junto a un grupo de niños de la escuela rural «Los Sauces», de Puente de Vadillos — pedanía de Cañizares (Cuenca)—, que ha reabierto sus puertas tras permanecer cerrada tres años por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, originó ayer la polémica política del día. En la imagen, escrito en la pizarra, este mensaje: «Uno de los 64 colegios que dice Cospedal que no ha cerrado».
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, denunció ayer el uso partidista de los escolares que, a su juicio, realizó García-Page, «para sacar rédito político con un tema tan sensible como es la educación», y le acusó de «utilizar a los escolares de forma indigna e indecente para lanzar un mensaje falso, en el que incluso hay una intención de sembrar odio».
Subrayó Robisco, para el que la foto es «vergonzosa», que «nunca se debe utilizar a los niños para conseguir un titular o una foto, tal y como hizo ayer de forma indigna García-Page. Eso no es propio de un gestor público, y menos aún si se trata del presidente de una comunidad, que demuestra con estos hechos que no está preparado para ser presidente de una región», añadió, y finalizó diciendo que en épocas de anteriores gobiernos regionales del PSOE se cerraron «cerca de 60 escuelas».
Escrito en tiza hace 10 meses
Fuentes del Gobierno regional explicaron a ABC que el mensaje escrito con tiza en la pizarra llevaba allí desde hace diez meses (desde el 6 de noviembre de 2014), cuando el hoy presidente regional visitó el pueblo, de 200 habitantes, y prometió reabrir la escuela rural si llegaba a ser presidente. Ese día, alguien del colegio escribió el mensaje que ha causado la polémica y que, «como acto simbólico», fue borrado durante la visita del pasado martes del presidente regional.
A las críticas lanzadas ayer por el PP por la polémica foto, respondió la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, quien lamentó «profundamente los insultos lanzados por el diputado Robisco contra Emiliano García-Page, «por haber inaugurado junto a alumnos, padres y madres de estos alumnos y vecinos de esta localidad el colegio de Puente Vadillos, uno de los 70 que Cospedal cerró durante la anterior legislatura».
«Lo indigno fue el cierre»
Para Fernández, «este tipo de declaraciones tan duras e insultantes son totalmente innecesarias y demuestran la poca sensibilidad y escasa responsabilidad de los portavoces del PP». Añadió que «lo que sí fue indigno fue cerrar las escuelas rurales en muchos municipios de la región, y dejar que niños se tuvieran que levantar a las 7 de la mañana, soportando temperaturas bajo cero, para coger un autobús y trasladarse, por malas carreteras, a kilómetros de sus pueblos. Eso sí fue maltratar a los niños».