La Junta dice que la Cumbre del Vino dejó dos millones sin pagar

El Gobierno apuesta por Fenavin, por ser «más profesional y participativa»

P. H.

No habrá más Cumbres del Vino, el evento internacional que promovió el Gobierno de Cospedal, y sí un apoyo decidido a Fenavin, la Feria Nacional que organiza cada dos años la Diputación Provincial de Ciudad Real. Aunque ya hizo este anuncio hace unos días el consejero de Agricultura, ayer el portavoz regional, Nacho Hernando, volvió a resaltarlo, aportando un nuevo dato: los dos millones de euros en facturas que no se han pagado a Geacam, la empresa pública encargada de organizar el evento en los dos años en los que se celebró la Cumbre.

El portavoz, además de criticar el impago de estas facturas, denunció que se encargara a una empresa dedicada a los incendios forestales, Geacam, organizar el evento vitivinícola, y a su vez la dirección técnica recayera en una fundación que cuenta en su consejo con personas vinculadas al Partido Popular, como Eduardo Zaplana o Josep Piqué.

Consideró que la Cumbre se organizó para «contraprogramar» a Fenavin, con una clara intención partidista, a pesar de que la feria que organiza cada dos años la Diputación de Ciudad Real «es la más importante que se celebra en España».

Y para corroborar esta opinión el portavoz ofreció varios datos, como que la Cumbre del Vino no tuvo ningún impacto comercial para el sector vitivinícola y que frente a los 45.000 participantes en este evento, Fenavin registró en su última edición cerca de 100.000 visitas, 278.000 contacto comerciales, 1.361 bodegas participantes y 816 compradores internacionales.

Son «excusas»

La respuesta a estas acusaciones las dio la diputada regional del PP Ana Guarinos, quien defendió la actuación «legal, escrupulosa y transparente» llevada a cabo por el Gobierno de Cospedal «en todos los eventos, gastos y adjudicaciones» de la Cumbre del Vino y acusó al PSOE de «inventar excusas para cargarse uno de los mayores éxitos cosechados por el Partido Popular» para el sector del vino.

«No hay nada que cuestionar de la Cumbre Internacional del Vino», sentenció Guarinos, quien recomendó al titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, «unas clases de derecho administrativo», pues «hoy no puede haber facturas en los cajones».

La Junta dice que la Cumbre del Vino dejó dos millones sin pagar

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación