El PSOE presenta una moción sobre el Tajo y el PP le acusa de volver a los titulares de los 90

REBECA GARRIDO VIRTUDES

«Hoy el Tajo a su paso por Toledo es una cloaca por la contaminación del Jarama». Con estas declaraciones de por medio, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, anunció ayer que la primera moción que el Grupo Municipal Socialista va a presentar en el pleno del Ayuntamiento será una para alcanzar un pacto por el Tajo, una cuestión de «dignidad».

Tras asegurar que el río se encuentra en un estado «lamentable», la alcaldesa socialista dirigió todos sus dardos hacia el Partido Popular y, sobre todo, a las políticas en materia de agua que éste ha estado desarrollando durante años, a las que culpó directamente de desencadenar la situación actual.

«Yo, como representante de todos los toledanos, no voy a permitir que nuestro principal patrimonio medioambiental, como es el Tajo, pase por Toledo como pasa», afirmó de forma contundente Tolón, además de señalar que «no es una cuestión de políticos», sino de la ciudad. Respecto a la concentración que el 26 de septiembre va a llevar a cabo la Plataforma en Defensa del Tajo, la edil mostró su apoyo a la iniciativa, pues desde el Gobierno municipal «quieren defender el Tajo y estarán con quién lo defienda».

Una opinión muy diferente de la que tiene el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, quien aseveró que «estamos con los mismos titulares que los medios publicaron en los años 90».

Tras explicar que, lo primero que sorprende es que no haya habido una iniciativa del Grupo Socialista en tres meses de gobierno, el «popular» arremetió contra la alcaldesa al recordar que, cuando ésta era concejal del equipo de Gobierno presidido por el ahora presidente regional Emiliano García-Page, «no se realizó ninguna actividad para sanear el Tajo».

Ninguna solución

«En los años que llevamos desde que existe el trasvase Tajo-Segura, ha habido siempre una línea plana excepto en dos momentos: cuando el PP hizo el Plan Hidrológico Nacional y cuando aumentó sus reservas en cabeceras del Tajo», aseguró.

Así, Labrador lamentó que el empleo, principal problema de la ciudadanía, «no haya merecido la más mínima reflexión» mientras se vuelve a los mismos asuntos de hace años.

Además, aportó las que a su juicio son las soluciones para la situación del Tajo, que van desde aumentar el caudal ecológico del río, la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional o la creación de una depuradora de aguas residuales, medidas que el Gobierno Central de Mariano Rajoy ha liderado, «y no haciendo vertidos contaminantes», en referencia a la sanción que la Confederación Hidrográfica del Tajo impuso al Ayuntamiento de Toledo.

Por último, el dirigente «popular» dedicó unas palabras al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que la semana pasada afirmó que «hemos recuperado los problemas de Castilla-La Mancha». «Señor Emiliano, no recupere los problemas y propicie, por una vez, las soluciones», concluyó.

El PSOE presenta una moción sobre el Tajo y el PP le acusa de volver a los titulares de los 90

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación