Reducir los atropellos

JULIÁN GARCÍA SANZ

El pasado sábado 22 de agosto pudimos leer en la sección de Toledo de este periódico que el Ayuntamiento estudia medidas para reducir los atropellos. Me ha sorprendido y extrañado muchísimo que entre esas numerosas medidas, basadas en «una evaluación de todos los pasos de cebra para saber como está cada uno» (según aseguró el concejal de Movilidad), no se encuentre el cambiar de ubicación todos los contenedores de basuras situados delante de los pasos de cebra. Algo que es muy peligroso, puesto que la ubicación de estos contenedores impide que los conductores, por muy despacio que vayan, no vean a los peatones que están cruzando el paso de cebra hasta que prácticamente los tienen encima. Además, no se trata de un hecho aislado, ya que se pueden ver contenedores delante de pasos de cebra en la intersección de la calle Diputación con la calle Escalona, en la intersección de la calle Quintanar con la calle Orgaz, al inicio de la Reconquista (si bien en alguna ocasión lo han puesto detrás del paso de cebra) o en la carretera de Montalbán, entre las rotondas de la Olivilla y San Bernardo (sorprendentemente situado justo delante del único paso de cebra que hay en casi un kilómetro de distancia). Desconozco si hay más casos porque, a diferencia de la Concejalía de Movilidad (que ha evaluado todos los pasos de cebra), yo únicamente he citado los que he visto por los recorridos que hago habitualmente.

Lo que aún me sorprende y extraña más es que ya avisé de esto al Ayuntamiento de Toledo a través del «Buzón ciudadano» de su página web, a lo que me contestaron, el 10 de febrero de 2014, que «damos traslado de estas propuestas a la Concejalía de Gestión de los Servicios de forma que puedan proceder a su revisión a la mayor brevedad posible y posterior actuación, dentro de las posibilidades de este ayuntamiento». De esto ha pasado más de un año y debo pensar que el «traslado de mis protestas» no ha llegado a ningún sitio, porque me cuesta creer que no haya una solución «dentro de las posibilidades de este ayuntamiento».

Lo único que deseo es que no suceda ningún atropello antes de que se solucione esta situación. Serían responsabilidad de nuestro Ayuntamiento y no podrían decir que no estaban avisados. Además, espero que la Concejalía de Movilidad sea más rigurosa al evaluar todos los pasos de cebra (el Google street view puede servirles de gran ayuda) y que el Ayuntamiento sea más eficaz tramitando las propuestas que le llegan a través del «Buzón ciudadano», si no es mejor que lo quiten. ¿Se imaginan las consecuencias que puede tener para cualquier empresa el que no gestione las quejas de sus clientes?

Por cierto, tampoco estaría de más estudiar la ubicación del paso de cebra de la calle Carrera que hay próximo a la rotonda de Bisagra. Está en la salida de una curva en la que las tardes de primavera y otoño el sol da de frente a los conductores cegándoles la vista.

Reducir los atropellos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación