Bienestar Social

Artecam se queja de sufrir pérdidas del 37% en cuatro años

ABC TOLEDO

El pasado jueves tuvo lugar el primer encuentro entre los empresarios que forman parte de Artecam y la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez Navarro. A la reunión acudieron el presidente de Artecam, Francisco Núñez Alía, la vicepresidenta, Paloma González, y el secretario, Amalio Guzmán.

A pesar de que el encuentro se presentó como una mera toma de contactos, lo cierto es que desde Artecam valoraron mucho el mismo, pues afirmaron que se convirtió en «una reunión de trabajo».

Así, entre otras cuestiones se analizó la situación del sector y los problemas que inquietan a las 110 empresas integradas en la asociación y las más de 147 que en toda la geografía castellano-manchega están atendiendo a alrededor de 12.000 mayores, en su mayoría dependientes.

Los temas que Artecam transmitió a la consejera se centraron en la amortización de camas, la bajada de precios en los últimos cuatro años junto con la prácticamente desaparición de los programas de estancias temporales en residencias. Todo ello generó pérdidas en torno a un 37 por ciento, repercutiendo directamente en los puestos de trabajo que Artecam genera, cifra que actualmente se sitúa en torno a los 6.500 sostenibles y localizables en zonas tanto rurales como en capitales de provincia.

Las dificultades a las que se enfrentan normalmente los mayores dependientes y los retrasos en las valoraciones se unen a otros problemas, como los datos del último informe del Observatorio de la Dependencia que sitúa a Castilla-La Mancha en torno al aprobado (4,98) en un dictamen que mide la implantación del Sistema de Atención a la Dependencia (Saad) en cada una de las Comunidades Autónomas. A pesar de que Castilla-La Mancha roza el límite, queda aún mucho por hacer.

La consejera de Bienestar Social se comprometió a estudiar todos los problemas que puedan surgir, además de agradecer los esfuerzos de empresas y trabajadores en el cuidado de las personas mayores más vulnerables.

Artecam también mostró el «agradecimiento, interés y sensibilidad» mostrada tanto por Aurelia Sánchez como por el nuevo director general de mayores, Javier Pérez.

Francisco Núñez, por su parte, confió en seguir trabajando en beneficio de los mayores, generando al mismo tiempo puestos de trabajo directos e indirectos a través de las empresas.

Artecam se queja de sufrir pérdidas del 37% en cuatro años

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación