El fiasco de «Bus & Fly» en Toledo

Iberia ofrece en su web vuelos a precios desorbitados y lo atribuye a un error en el sistema de reservas Amadeus

El fiasco de «Bus & Fly» en Toledo

MANUEL MORENO

Pedro (nombre ficticio) vive en Toledo y ha querido regalar a su novia un viaje de fin de semana a Viena. Dos días, del 27 al 29 de noviembre (de viernes a domingo). Quiso reservarlo por internet con tiempo, para encontrar algún chollo y aprovechando la campaña promocional de Iberia, que está anunciando un millón de plazas a precios muy competitivos desde hace una semana. Pedro había oído hablar de un producto que permite desde el 21 de julio combinar en un único billete el trayecto en autobús desde Toledo hasta la T4 del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Noticias relacionadas

A Pedro le interesaba este servicio porque creía que le saldrá más barato que dejar su coche en un aparcamiento cerca de la terminal de aviones. Y por eso se puso manos a la obra la semana pasada. Entró en la web de Iberia ( www.iberia.com) , siguiendo un vídeo tutorial que ha visto en internet, escribió Toledo como ciudad de origen y Viena como destino, ida y vuelta. Señaló las fechas del viaje, anotó dos adultos, tarifa «Más económica» y pulsó a «Encuéntralo».

Cifra mareante

Pedro se quedó ojiplático al ver el precio total de los dos vuelos que le ofrecía Iberia desde Toledo: 2.705,04 euros (1.352,52 por cabeza, tarifa Flexible) era lo que le costaría sorprender a su chica el último fin de semana de noviembre, hotel y manutención aparte. No había ninguna tarifa más barata. Eso sí, además del vuelo, el precio le incluiría el autobús desde Toledo, que tiene un único servicio por la mañana (7:59 horas) hacia el aeropuerto y otro a mediodía (12.30 horas) para regresar desde Barajas.

Además del desembolso económico, no era menos importante otro dato: la pareja necesitaría 10 horas y 46 minutos para hacer el trayecto Toledo-Viena , mientras que debería emplear 18 horas y 30 minutos para regresar desde la ciudad centroeuropea a la capital de Castilla-La Mancha, debido a que los horarios del autobús (de la compañía Alsa) no se ajustan a los de los aviones. «Iberia y Alsa han establecido -dijo en su día la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón- unos horarios combinados entre autobús y avión que están perfectamente calculados para que el pasajero disponga del tiempo suficiente para facturar o recoger sus equipaje en el aeropuerto, pasar los controles de seguridad y realizar su conexión». Y esto es cierto porque Pedro tendría tiempo suficiente (6 horas y 45 minutos), quizá demasiado, para facturar la maleta (si lo hiciese) en el aeropuerto Madrid-Barajas y pasar el control de seguridad antes de dirigirse a la puerta de embarque. Para la vuelta, Pedro y su chica deberían pasar la noche en el aeropuerto madrileño para subir al autobús a la mañana siguiente, lunes (12:30), que los devolviera a Toledo.

La alcaldesa repitió, en suma, el anuncio con el que Iberia da publicidad al servicio «Bus & Fly» en su web: «Conectamos Albacete, Burgos, Lorca, Ponferrada, Salamanca, Soria, Toledo, Valladolid, Vitoria y Zaragoza en autobús con la terminal 4 del aeropuerto de Madrid para que tu viaje internacional resulte más cómodo. Descubre todas las ventajas del billete Bus & Fly (…) Los tiempos de los enlaces entre autobús y avión están optimizados y serás un pasajero en conexión desde el principio hasta el destino final, con las ventajas que ello supone».

Más barato desde Albacete

Sin salir de su asombro, Pedro llamó por teléfono a Iberia, pero le dijeron que el servicio de «Bus & Fly» desde la Ciudad de las Tres Culturas no se podía contratar telefónicamente porque desconocía el servicio de bus. Y Pedro también telefoneó a Alsa, porque por su web no había información, para preguntar por el precio del autobús Toledo-aeropuerto (5,42 euros por trayecto) y le confirmaron que solo hay un servicio de ida a las 8:00 de la mañana y otro de vuelta a las 12:30 (mediodía), pero solo funciona de lunes a viernes.

Contrariado, volvió a entrar en la web de Iberia y seleccionó el vuelo Madrid-Viena para su romántico fin de semana de finales de noviembre: el precio era de 274,74 euros la pareja, a lo que habría que sumar el autobús (21,68). Por tanto, Iberia le quería cobrar, a través de su web, 2.408.62 euros por el traslado en autobús desde Toledo al aeropuerto, y viceversa.

Pedro hizo otra comprobación con la tarifa Flexible, que era la única que le ofrecía Iberia a través de «Bus & Fly». Pues bien, la compañía le cobraba 1.356,74 euros, la mitad que a través del nuevo servicio desde Toledo.

Estupefacto, Pedro curioseó más en la web de Iberia porque acababa de leer que desde Albacete, a 258 kilómetros del aeropuerto Madrid-Barajas, también se podría reservar el servicio «Bus & Fly». «Si desde Toledo me piden casi 3.000 euros, desde la capital manchega me costará los dos ojos de la cara», razonó. Pues no, ni mucho menos. Casi le da un síncope cuando comprobó que el servicio más caro desde la capital manchega hasta Viena para él y su pareja costaría 615,04 euros (307,52 euros por persona), 2.090 euros menos que si partiera desde Toledo, situada a tan solo 89 kilómetros del aeropuerto madrileño. Además, desde Albacete Pedro dispondría de más horarios para realizar su deseado viaje, lo que le permitiría comprar vuelos más económicos por 435,04 euros la pareja.

Enojado, Pedro pensó que a lo mejor Viena era un destino muy caro, por lo que probó con otras ciudades europeas para el mismo fin de semana; por ejemplo Berlín, dos personas, pero intento en balde: 2.254,24 euros la pareja. Cambió las fechas del viaje por si estuviera ahí la clave del precio. Pero no hay ganga que valga: Roma y Bruselas, la pareja, 2.581.58 euros y 1.747,54 euros, respectivamente, hotel y manutención aparte por supuesto.

Desilusión

Agencias de viajes de Toledo, muy ilusionadas con el anuncio al principio, han dejado de ofrecer «Bus & Fly» a sus clientes por los horarios de los autobuses (uno de ida al aeropuerto y otro de vuelta en todo el día). «Pensábamos que iban a ser más horarios y el servicio ha resultado un fiasco», reconoce una empleada de una agencia de viajes de la capital de Castilla-La Mancha.

¿Y qué pasó con Pedro? Al final reservó con Iberia porque era el mejor precio que le ofrecía cualquier compañía aérea. Pero lo hizo indicando como punto de partida Madrid y no desde Toledo, ya a los 274,74 euros de los dos billetes de avión solo tuvo que arrimar 25 euros para el parking del aeropuerto (los horarios del autobús de Alsa no le convenían en absoluto).

Y por curiosidad, antes de cerrar su escapada a Viena, simuló una reserva desde Toledo a otras capitales de distintos puntos del planeta, porque se había dicho que con «Bus & Fly» Toledo estaba «ya perfectamente comunicada con todas la ciudades del mundo». Es más, Iberia aseguró en un comunicado que Toledo estaría conectada con más de 80 destinos internacionales a través de «Bus & Fly». Esto es cierto a medias, si el cliente se preocupa de reservar el autobús directamente con Alsa, ya que Pedro comprobó que, a través de la web de Iberia, no hay servicio desde Toledo a Cracovia, ni a Colonia, ni a Nueva York, ni a Pekín ni a Atenas, por ejemplo.

Pedro también probó otros destinos y otras fechas (días entre semana, fines de semana, seis meses vista), pero los precios que Iberia le ofrecía desde Toledo eran siempre escandalosamente desorbitados con la tarifa Flexible (no daba ninguna otra opción).

Iberia se explica

Desde el Ayuntamiento de Toledo se aseguró ayer que no se ha recibido quejas de personas interesadas por el servicio «Bus & Fly». Una portavoz añadió que los precios de los vuelos y los horarios de los autobuses de conexión los marca Iberia.

Por su parte, la aerolínea quiere implantar «Bus & Fly» en todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad en España. Salamanca ya se ha unido a ese servicio y, por ejemplo, el mismo viaje de Pedro desde la ciudad universitaria a Madrid costaría entre 575,04 euros (el más caro) y 395,04 euros (el más barato), muy lejos de los 2.705,04 euros que Iberia quiere cobrar desde Toledo.

Una portavoz de Iberia atribuyó ayer esos desorbitados precios a un error en la carga de las tarifas en Amadeus, sistema de reserva de vuelos con el que Iberia trabaja, y afirmó que se iba a subsanar, lo que ha hecho este miércoles .

El fiasco de «Bus

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación