El Festival Voix Vives busca casas en Toledo para alojar a poetas y artistas
La Biblioteca reclama la donación de libros dentr de este festival poético
El Festival Internacional de Poesía Voix Vives , que se celebrará los días 4, 5 y 6 de septiembr e en Toledo , busca voluntarios en esta ciudad para alojar a los poetas y artistas en sus casas. La organización del festival está buscando personas, residentes en Toledo, que quieran colaborar aportando sus casas para alojar a los 200 autores y artistas que se desplazarán a la ciudad procedentes de Grecia, Marruecos, Francia, Israel, Palestina, Rumanía, Serbia, México, Argentina, Cuba y España.
Por tercer año consecutivo, Voix Vives, el festival de poesía nacido en Francia hace dieciocho años, se trasladará a Toledo para reunir a los poetas más representativos de los países europeos, africanos y asiáticos del arco mediterráneo.
Entre las novedades de este año, por primera vez se va a hacer un recital en el barrio de Santa María de Benquerencia, y prevén ampliarlo a otras zonas de la ciudad e incluso otros municipios en próximas ediciones. Además, Voix Vives se aunará con el Festival de Cine y Literatura Cibra y con el Festival de Teatro La Celestina e integrará su programación y los recitales dentro de la Semana Sefardí, que se celebrará esa misma semana.
El encuentro poético se celebrará en emplazamientos como la Plaza del Ayuntamiento, denominada «Plaza de Arte Modesto y Poesía» que acogerá el escenario principal; la calle Ciudad, la plaza del Salvador, la Real Fundación de Toledo, la Escuela de Traductores, la ermita de la Virgen del Valle y la plaza Barrio Nuevo.
También las plazas Amador de los Ríos y San Román acogerán actividades así como los baños árabes, el IES Sefarad, la Sinagoga del Tránsito, el Museo del Greco y la Biblioteca de Castilla-La Mancha, entre otros.
La jornada de clausura se celebrará en la fachada de Covarrubias del Alcázar, los jardines con vistas al Tajo, el patio interior y la cuarta planta.
Por otro lado, la Biblioteca de Castilla-La Mancha va a colaborar este año en la tercera edición del festival de poesía Voix Vives (Voces Vivas). Además de un par de recitales-debate que tendrán lugar en la sala Borbón-Lorenzana y de la exhibición de libros de poesía, estamos recibiendo ya libros donados por los toledanos, los cuales tendrán una doble finalidad.
Durante los días que dure el festival se formará con todos ellos una «catedral de libros» en la plaza del Ayuntamiento. Después, serán donados a hospitales, residencias de mayores, asociaciones de vecinos y otras entidades humanitarias u ONGs que trabajan con personas en situación de exclusión social.
Estos libros se pueden depositar en un gran contendedor que hay a la entrada de la Biblioteca (no es necesario subir a la 8ª planta) hasta el jueves 2 de septiembre, un día antes del comienzo del Festival de poesía. El horario de apertura de la Biblioteca es de 8,30 de la mañana a 9 de la noche (excepto sábados de julio y agosto).