Page alerta del «sobrecoste» de 300 millones del ATC en Villar de Cañas
«Se han hecho las cosas de manera muy chapucera se verá en las auditorías»
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, alertó del «despilfarro» y del «sobrecoste» de 300 millones de euros que supondría situar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas , cuyos suelos son «malos» para albergar una infraestructura de esas características.
En una entrevista en Onda Cero, García-Page volvió a denunciar que la decisión de situar el silo en Villar de Cañas responde al «conchabeo y acuerdo político» entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, que en un principio se mostró en contra de que la localidad conquense acogiera el ATC.
Pero esa decisión, denunció, se adoptó sin tener en cuenta los estudios técnicos y de seguridad pertinentes, que ahora están sacando a la luz que Villar de Cañas no sería la mejor ubicación para un almacén nuclear.
«Aquí se han hecho las cosas de manera muy chapucera y cuando se vean las auditorías de lo que se ha gastado la empresa Enresa antes de que tenga la autorización definitiva, entenderán por qué lo estoy diciendo», advirtió.
García-Page dijo que la despoblación que sufre la comarca de Villar de Cañas, donde se edifica ese ATC, no puede ser el argumento para que albergue esta infraestrucura, porque despoblación sufren más de 400 municipios de la región y 3.000 en todo el país.
« Poner un ATC a un coste de 1.200 millones de euros para generar 70 puestos de trabajo estables, la mitad para ingenieros especializados de Madrid, no es la solución », expresó el presidente regional.
No en Castilla-La Mancha
Partidario de que sean las propias centrales nucleares las que traten la «basura» que generan, tal y como plantearon las propias centrales, el titular del Ejecutivo castellano-manchego aseguró que se opondrá a que el «basurero nuclear» se ubique en otro lugar de la región.
El presidente de Castilla-La Mancha reaccionó de este modo, al ser preguntado por ese plan alternativo, del que no ha desvelado todavía nada, que ha anunciado para la comarca de Villar de Cañas en lugar del ATC.
Sobre este asunto, García-Page dijo que se ha comprometido con alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, y con el presiente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, a que su estrategia para la zona generará más empleo que el propio ATC, que no deja ser una «hipoteca» para Castilla-La Mancha.
Noticias relacionadas