La oposición recuerda la deuda de Tagus con el Ayuntamiento
Mientras la llamada «guerra del agua» por el polémico trasvase Tajo-Segura sigue siendo un tema candente a nivel regional, el PP de Toledo volvió a poner sobre la mesa su particular protesta sobre el agua, en este caso sobre el suministro en la ciudad. Una vez más, criticó que la empresa concesionaria del servicio, Tagus, dejó de realizar una serie de inversiones estimadas en 70 millones de euros. Además, sacó a relucir el supuesto descontrol en el contrato al que ya aludió la concejal de Servicios Públicos, Eva Jiménez.
La concejal de la oposición Sonsoles Garrido calificó el asunto de «preocupante», y achacó las roturas en la red de tuberías que se han producido en las últimas semanas a la mala gestión que se ha estado haciendo desde el Ayuntamiento. Para la edil popular, esta situación «irresponsable» resulta perjudicial para los vecinos de Toledo.
Garrido recordó asimismo que tras dos meses de legislatura aún no se hayan planificado las inversiones que la empresa de tratamientos de agua va a realizar en la ciudad. Al respecto, se cuestionó el porqué de la antes citada condonación de 70 millones de euros, y de dónde procederá el dinero que se emplee en las inversiones.
Recordemos que Tagus recibió en el año 2006 la concesión del servicio de agua y alcantarillado de Toledo con el compromiso de emplear algo más de 105 millones de euros en mejoras de la red de suministro durante los 25 años de contrato. Para hacer frente a este gasto, la empresa había previsto un aumento en el consumo de agua que en realidad no llegó a producirse, e ingresó menos dinero de lo esperado. Esta situación hizo que entre otras cosas se rebajara en 70 millones de euros la cantidad que la adjudicataria debía invertir. De esta manera, la cantidad de dinero destinada a inversiones sería de 35 millones de euros. En cualquier caso, la concejal del PP pidió que se diera respuesta «ya» a las dudas de su partido sobre la procedencia de dichas inversiones que, según ella, «está en el aire», y que se realizara un inventario con el estado de la red actual.
En las últimas semanas, Tagus ha realizado una serie de obras en diversas zonas de la ciudad, como el barrio de Santa María de Benquerencia (con el fin de sustituir una tubería averiada) y en el paseo de San Cristóbal, en el Casco (para aumentar la presión con la que sale el agua en la zona).