Barrios
En marcha un «canicross» y un huerto urbano en Valparaíso
Dos nuevas actuaciones del Ayuntamiento estarán pronto listas para usar por los vecinos de Valparaíso, aunque una de ellas ya está siendo utilizada. Se trata de dos promesas electorales que en su día el anterior alcalde la capital regional, Emiliano García-Page se comprometió a poner en marcha con los vecinos de la zona y de la Asociación de Vecinos «Río Chico»: un «canicross» y huertos urbanos.
Sobre el circuito de perros se ha situado en una gran franja de terreno de monte inutilizada hasta ahora, situada entre la Avenida del Carrasco y las Avenidas del Olmo y Tilo, en parte frente al colegio público.
Se han construido senderos de piedra suelta, se han instalado bancos, cercado espacios con madera y sembrado algunos árboles, principalmente pinos y especies de sombra. De momento, el espacio es poco utilizado y la mayor parte de los vecinos continúan paseando sus perros sin ir provisto de bolsas para recoger los excrementos, por lo que hay restos en demasiados lugares.
Respecto al huerto urbano, segunda experiencia de este tipo en la ciudad, según información facilitada por el propio Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento, son 37 huertos los que se están parcelando en estos momentos, cada uno de ellos de 90 metros cuadrados de superficie y que se destinarán y adjudicarán mediante un procedimiento especial a los vecinos que lo soliciten a cambio de ciertas prestaciones.
Los huertos se están instalando en una parcela que da a la Avenida del Carrasco y del Tilo, vallada todo el perímetro y con puertas metálicas de acceso.