Sanidad mantiene la prohibición del baño en el embalse de Cazalegas
La concentración de microorganismos va descendiendo pero sigue superando los niveles recomendados
![Sanidad mantiene la prohibición del baño en el embalse de Cazalegas](https://s3.abcstatics.com/Media/201508/21/cazalegaaas--644x362.jpg)
La Consejería de Sanidad mantendrá la prohibición del baño en el embalse de Cazalegas (a 16 kilómetros de Talavera de la Reina) una semana más, pues aunque la concentración de microorganismos en sus aguas va descendiendo , los nivles siguen estando por encima de lo recomendado.
Así lo detallaron este jueves fuentes del departamento regional de Sanidad, y añadieron que el próximo lunes volverán a tomarse pruebas de agua para realizar nuevos análisis cuyos resultados estarán el jueves 27 o el viernes 28 de agosto.
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha prohibió el baño en este pantano a primeros de agosto, al detectarse, en un segundo análisis, que los niveles de microorganismos en la zona son superiores a los del primer estudio que se realizó a mediados de julio.
En esa fecha, Sanidad detectó en un análisis la presencia «anómala» de microorganismos, conocidos científicamente como «enterococos intestinales», y se comprobó que «superaban los niveles recomendados para el baño».
Por todo ello, el departamento que dirige Jesús Fernández Sanz desaconsejó, y así se lo transmitió al Ayuntamiento de Cazalegas, el baño, aunque «es voluntad de las personas a título particular hacer lo que quieran», pues no hay ya «multas». El baño puede acarrear efectos nocivos para la salud, como gastroenteritis. Ya se apuntó entonces que la presencia de los «enterococos intestinales», pueden proceder de vertidos.
Precisamente hace unos días el alcalde de Cazalegas Francisco Javier Blanco, se mostraba expectante ante un nuevo informe de Sanidad de la calidad de las aguas. «Sabemos que los niveles de contaminación van bajando y creo que a finales de esta semana o principios de la próxima tendremos noticias. Espero que la situación revierta porque nos está perjudicando mucho, sobre todo a los negocios situados junto al pantano», explicaba Blanco a ABC el pasado lunes.
De momento, quien quiera darse un chapuzón en este pantano, muy concurrido en los meses de verano, tendrá que esperar una semana más.
Noticias relacionadas