Bienestar Social
La Junta dice que revisará las tasas de dependientes y discapacitados
El Gobierno regional va a revisar las tasas públicas que pagan dependientes y discapacitados para «corregir una situación injusta» con los colectivos «más vulnerables», y está agilizando los expedientes de dependencia, ya que hay unos 30.000 entre listas de espera y solicitudes.
Lo destacó la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en un receso del encuentro con el presidente y el gerente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha, Luis Perales Ramírez y José Antonio Romero.
Aurelia Sánchez indicó que uno de los aspectos abordados en la reunión fue la ley de tasas públicas de 2012 -que fue revisada en enero de este año- en lo que afecta a personas con discapacidad y dependencia. En concreto, se refirió a los tributos establecidos sobre las revisiones del grado de dependencia, el programa de atención individual, el grado de discapacidad o el desplazamiento al domicilio para evaluar el grado.
«Decir que se bajan los impuestos y subir las tasas a las personas que más lo necesitan se califica por sí mismo», criticó la consejera respecto a estas tasas puestas en marcha la pasada legislatura.
Indicó que se trata de tasas que afectan a «colectivos vulnerables y muy sensibles» y dijo que la «tendencia» sería revisarlas a la baja aunque de momento únicamente las están revisando para valorar el impacto presupuestario que tienen.
«La ley de tasas tuvo origen, por una parte recaudatorio, y por otro disuasorio de las revisiones de dependencia y discapacidad. Pero a lo largo de estos tres años ni en uno ni otro sentido la respuesta ha sido significativa», avanzó la consejera.
Luis Perales argumentó que el Cermi pidió al anterior consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en enero que les dijera cuanto habían supuesto estas tasas en el conjunto del presupuesto regional. «Para saber si resolvía la situación de crisis o no suponía casi nada», concretó Perales, quien recordó que ya en octubre de 2012 el Cermi planteó que no estaba de acuerdo con el proyecto de ley de tasas públicas que afectaban a estos colectivos.
En cuanto a los dependientes, la consejera admitió que hay una «importante» lista de espera una vez que el pasado mes de julio se han incorporado los beneficiarios moderados.