Gutiérrez espera que obras de la plaza de Tembleque comiencen pronto
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, deseó ayer que las obras de reforma de la Plaza Mayor de Tembleque, cuya fachada se derrumbó en parte en 2012, comiencen «cuanto antes».
Gutiérrez, que se reunió con el alcalde de la localidad, Jesús Fernández, mostró su satisfacción por conocer que el Ministerio de Fomento dedicará, de los presupuestos estatales del próximo año, 360.000 euros a la reforma parcial de esta plaza.
El presidente de la institución provincial ha asegurado que este proyecto requiere «una actuación inmediata» para que La Plaza Mayor, de estilo barroco construida en el siglo XVII, recupere «todo su esplendor», y ha recordado que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).
En su opinión, el complejo merece «una actuación especial» por parte de las administraciones ya que desde el 12 de enero de 2012, cuando se derrumbaron tres metros de su fachada, han pasado «dos años y medio» y aún «no se ha resuelto su arreglo y conservación».
Gutiérrez confió en que la Administración General del Estado «cumpla cuanto antes con el mandato que la Constitución le confiere y garantice la ejecución de unas obras destinadas a recuperar el patrimonio histórico y cultural de nuestros municipios».
Por su parte, el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, destacó el «alto valor artístico» del entorno ya que se trata de una plaza de planta rectangular, con la parte inferior porticada, con columnas toscanas de granito y balaustrada en los corredores de la parte superior.