La consulta vecinal se celebrará en 2016
La Iglesuela convocará un referéndum para añadir «del Tiétar» a su nombre
El Ayuntamiento de La Iglesuela convocará un referéndum vecinal en 2016 para que los vecinos decidan si quieren cambiar el nombre de la localidad por el de «Iglesuela del Tiétar».
El alcalde, Víctor Eduardo Elvira, explicó ayer que el cambio consiste en suprimir el artículo y añadir «del Tiétar» para que «el resto de las personas conozcan la localización del municipio».
Casi 15 kilómetros de río
El regidor recordó que el municipio tiene unos 480 habitantes y es el pueblo que, con 14,6, tiene más kilómetros del río Tiétar de recorrido en su término. «Estamos hartos de que la provincia de Ávila se quede con toda la comarca del río olvidando que hay tres pueblos de Toledo en el Valle del Tiétar», afirmó Elvira en referencia a los municipios de Sartajada y Buenaventura.
El alcalde recordó que esta iniciativa surgió hace dos años, cuando el Ayuntamiento hizo «un sondeo para comprobar la postura de los habitantes».
Su intención ahora es «generar un debate transgresor» y «pacífico», convencido de que «poner apellido a nuestro pueblo solo tendría ventajas».
Víctor Eduardo Elvira aseguró que «en principio, se ha percibido una aceptación positiva, incluso por parte de la oposición» a la consulta vecinal, que se realizaría en agosto del año que viene.
Varios nombres
Según el historiador Julio Sánchez Gil, a lo largo de la historia La Iglesuela ha tenido varias denominaciones. La Iglesuela se llamó Eclesuela, Eclesuela del Guadyerbas (relacionado con el río Tiétar en la época árabe), Florida (por la hermosura de su vegetación) y, finalmente, La Iglesuela, cuando se separó del condado de La Adrada y se incluyó en la provincia de Toledo.