Sánchez-Escribano y Búa, atletas de oro

Campeones de España, los jóvenes atletas Irene Sánchez-Escribano y Lucas Búa han pasado al Olimpo del atletismo

Sánchez-Escribano y Búa, atletas de oro ANA PÉREZ HERRERA

B. CERVANTES

Dos medallas de oro fue el excelente botín que consiguió el atletismo toledano en el Campeonato de España de categoía absoluta que se disputó el pasado fin de semana en Castellón. Además, concurre que estos éxitos fueron logrados de foma un tanto inesperada, lo que contribuyó a dar más alegría y entusiasmo a una gesta importante. Se trata de la primera vez en la historia que Toledo consigue un doblete nacional y, como curiosidad, en masculino y femenino.

Atrás queda en la historia el lejano primer triunfo toledano en un Campeonato de España logrado por José María Gómez Velasco , un título conseguido en la disciplina de 400 metros. Gómez Velasco fue un prestigioso ginecólogo y presidente de la Federación de Toledo de Atletismo. Bajo su mandato se construyó la pista de atletismo ubicada donde ahora está el Parque Municipal de Bomberos.

Los dos atletas que han paseado el nombre de Toledo por toda España en estos calurosos días del inicio de agosto han sido Irene Sánchez -Escribano y Lucas Búa . La primera ha conquistado el títuo nacional de la espectacular prueba de los 3.000 metros obstáculos , mientras que Lucas Búa protagonizó con una soberbia carrera en los 400 metros lisos.

ABC conversó este lunes con estos dos jóvenes y prometedores atletas una vez que regresaron de su cita en la capital de La Plana. En sus primeras palabras, Irene Sánchez-Escribano rompe el fuego señalando que « fue una victoria que no esperaba , aunque tenía mis opciones. De hecho pasé en primera posición en los 1.000 y 2.000 metros, lo que me dio confianza para ganar la carrera. Es mi primer triunfo en la categoría absoluta y lo es en mi primer año desde que pasé de promesa. Estoy muy contenta e ilusionada por la victoria y por el registro que hice de 9:53:65 minutos ».

Irene tiene 22 años y se formó en el Club Atletismo San Ildefonso de la capital regional. Posteriormente militó durante tres temporadas en el Puerto de Alicante y los tres últimos años en el Clínica Dental Seoane Pampín . Acaba de terminar el quinto curso de Medicina en Madrid.

Vacaciones en Croacia

Sobre su futuro deportivo, la campeona de España de los 3.000 metros obstáculos señala que «la marca que tengo no me vale para disputar el próximo Campeonato del Mundo en Pekín. La verdad es que no me planteaba este objetivo al inicio de esta temporada, pero ahora ya depende de la Federación Española el que me conceda una plaza para competir en ese Mundial». Sin pasar siquiera por Toledo, Irene se marchó este lunes de vacaciones con unas amigas a Croacia, «un viaje que me hace mucha ilusión y que me servirá para relajarme de toda la tensión vivida en Castellón durante este fin de semana».

Por otro lado, este lunes salió publicado en los medios de comunicación que más de un centenar de medallistas olímpicos en las prueba de fondo están bajo sospecha por doping, ya que presentaban valores sanguíneos «anormales». Sobre este espinoso tema, Irene indica que «en lo que a mí respecta, no he visto ni he vivido algo relacionado con el dopaje. Lo digo de verdad absoluta; entreno y compito solo con mis fuerzas

Lucas Búa, rey de los 400

Por lo que a Lucas Búa se refiere, es un a tleta fomado en el CCM -Club Atletismo Toledo hasta que hace dos temporada lo fichó el FC Barcelona. Nacido en Toledo hace 21 años, Búa llegó a Castellón en su último año en categoría promesa y con los 400 metros lisos como prueba. Al respecto señaló a ABC que « todos los pronósticos no hablaban de una victoria mía, ya que era un novato en la línea de salida , pero desde el principio me encontré muy suelto. En la recta de meta ví que podía lograr el oro y, además, que cabía conseguir una marca de la que estoy muy orgulloso. Al final, 45:98 segundos ».

Además Búa ha ganado la medalla de oro del 4x400 metros con su equipo el F.C. Barcelona.

Estudiante de A.D.E. (Administración y Dirección de Empresas) en Toledo, el próximo curso hará tercero de carrera: Lucas Búa acaba de llegar a a l elite del atletismo nacional y sobre este particular señala que «seguiré en mi esfuerzo diario para llegar a cumplir un sueño: ser atleta olímpico » .

Además, el talaverano Alberto Muñoz ha ganado con su equipo la Real Sociedad la medalla de oro del relevo 4x100 metros.

Otros campeones nacionales de atletismo en cualquiera de sus disciplinas y categorías que sean de Toldo o su provincia fueron Fernando Fernández Gaitán, José Luis González, Julio Rey, Eugenio Barrios, Teresa Escobar, Sonia Labrado, Ricardo Ortega, Ángel Ronco, Jesús Gálvez, Manuel Sánchez Carbonell, Ricardo Muñoz Fernando Rey y Julia Lobato. También hay que citar a Vasesa Veiga, ya que aunque gallega de nacimiento es toledana de adopción desde su condición de esposa de Julio Rey.

Sánchez-Escribano y Búa, atletas de oro

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación