Podemos advierte al PSOE del incumplimiento de su pacto
El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha calificado de «decepcionante» la última reunión de seguimiento del pacto con PSOE, por lo que pidió al Gobierno regional que cumpla con lo firmado, ya que «si muestra flaqueza, es posible que el apoyo empiece a flaquear también».
En conferencia de prensa, García Molina informó que ayer se reunió la subcomisión de «rescate ciudadano», una de las incluidas en la comisión de seguimiento del pacto, un encuentro «decepcionante» para García Molina, porque «había especialmente dos temas sensibles, urgentes» que, a su parecer, no se han atendido como era debido y «no se han hecho los esfuerzos necesarios y oportunos» para solucionarlos.
Se trata, por un lado, de los comedores escolares — de los que Podemos había pedido un mapa de los que están abiertos y de los que serían necesarios — y de la recuperación de la tarjeta sanitaria para los inmigrantes en situación irregular.
Sobre el primer asunto, García Molina criticó, aunque se había tramitado la solicitud de informe a la Consejería correspondiente para saber cuántos comedores escolares están abiertos, «a día de hoy no se ha recibido el informe y además lo que el Gobierno regional ha propuesto es una línea de crédito a los ayuntamientos, para que el que quiera, pueda acogerse».
«Es absolutamente insuficiente», reprochó García Molina, que consideró que, con este sistema, «llegará septiembre y todavía estará por ver qué comedores son necesarios».
García Molina tachó la actitud del Gobierno regional sobre este asunto de «endeble» y le recriminó que «se podría haber actuado de manera más contundente».
«Sin discriminar a nadie»
«Defraudados» es la palabra que utilizó García Molina para expresar el parecer de Podemos sobre las gestiones del Gobierno regional para devolver la tarjeta sanitaria a todos los inmigrantes en situación irregular en Castilla-La Mancha, pues ha considerado que la devolución se debería haber tramitado «de manera inmediata».
Si bien valoró que «se han dado instrucciones orales» a los centros de salud para atender a todos los pacientes que lleguen, sin discriminar a nadie por ningún motivo, incidió en que «es insuficiente» y pidió al Gobierno regional que actúe como otras comunidades autónomas, que ya han tramitado la devolución de la tarjeta sanitaria a inmigrantes y «se han declarado insumisos» a la ley nacional.
Recordó que en Comunidades autónomas como Navarra, Andalucía o el País Vasco que se han declarado insumisos a esta norma», añadiendo que «si no hay una posibilidad, debe invertarse otra, pero las personas tienen que estar atendidas», indicó el diputado de la formación morada.
En estos dos aspectos «la respuesta del Gobierno regional ha sido tibia», según García Molina y exigió que se cumplan los acuerdos firmados en el pacto que permitió la investidura del socialista Emiliano García-Page como presidente de la Junta de Comunidades.
«Tiene poca credibilidad quien firma y luego no cumple o se escuda en excusas», opinó García Molina, que advirtió al PSOE: «Cuando el PSOE en su acción de gobierno muestre flaqueza o síntomas de degradación, es posible que el apoyo de Podemos empiece a flaquear también».