Por presuntos delitos de prevaricación y falsedad

«Manos Limpias» anuncia una querella contra el Fiscal Jefe

EFE TALAVERA

El colectivo de funcionarios públicos «Manos Limpias» anunció ayer que está preparando una querella contra el Fiscal Jefe de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz, por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad y contra la ordenación del territorio.

«Manos Limpias» no está dispuesta a consentir que ni el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni la Fiscalía Anticorrupción traten de «lavarse las manos» y no entrar a fondo en un presunto caso de corrupción que afecta a las entrañas del Estado de Derecho, indicó en un comunicado.

El colectivo recordó que el Fiscal Jefe ocultó un «pelotazo urbanístico» del que se benefició de forma personal y emitió un informe en unas diligencias previas, «vulnerando presuntamente el principio de objetividad e independencia».

A «Manos Limpias» no le temblará la mano para denunciar a aquellos que deben ser los máximos garantes de la legalidad vigente, esto es, jueces, magistrados y fiscales», aseveró. Asimismo, señaló que para regenerar un sistema democrático «tocado de ala por la corrupción» se debe preservar la «honorabilidad y transparencia» de aquellos que deben juzgar la corrupción de la sociedad.

Presiones

El caso del Fiscal saltó a los medios de comunicación con anterioridad, a raíz de un escrito de denuncia que el magistrado decano de este Partido Judicial, Fernando Presencia, remitió el pasado mes de junio a la Fiscalía Anticorrupción y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En dicho escrito, al que ha tenido acceso Efe, Presencia afirmaba haber sufrido «presiones» al investigar la existencia de un presunto «entramado de corrupción» en los Juzgados de Talavera, en torno a «actuaciones polémicas» del Fiscal Jefe de esta adscripción.

Esas actuaciones se refieren al intento de encubrir los hechos delictivos que dieron lugar a las diligencias previas de 2004, tramitadas en el juzgado del que Presencia es titular, por los supuestos delitos de «prevaricación, falsedad y contra la ordenación del territorio» en una urbanización de Pepino (Toledo), a partir de la denuncia realizada por el arquitecto municipal de esta población.

El magistrado indicó en su denuncia que, en el seno de la creciente burbuja inmobiliaria, se había concedido «ilegalmente» licencia municipal de obras para la ejecución de viviendas unifamiliares en dicha localidad.

Practicadas las diligencias que el Juzgado consideró convenientes añade el escrito, el Fiscal archivó el procedimiento por estimar que no existía infracción urbanística grave y que no ocultaba «maliciosamente» que él era precisamente uno de los propietarios de las parcelas afectadas.

«Manos Limpias» anuncia una querella contra el Fiscal Jefe

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación