Roto desde el 30 de junio
La biblioteca regional última la reparación del aire acondicionado
La Biblioteca de Castilla-La Mancha, sita en el Alcázar de Toledo, anunció ayer que esta ultimando la reparación de su sistema de climatización, por lo que urge al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a que instale un sistema nuevo.
En un comunicado, la biblioteca regional dice que las empresas reparadoras del sistema de climatización aportaron ayer las últimas piezas que faltaban por llegar desde Alemania, por lo que estaba previsto que entre ayer y hoy, la máquina principal del sistema pueda estar operativa y se restablezca el servicio de aire acondicionado.
El sistema de climatización de la Biblioteca regional se estropeó el 30 de junio, debido a las «altísimas temperaturas» que llegaron a superar los 50 grados en las terrazas y cubierta del Alcázar, en las que están situadas las máquinas, lo que provocó una «importante avería» en las dos máquinas del sistema de climatización, con rotura y avería de diversas piezas.
Sin piezas
Debido a la antigüedad del sistema, no existían piezas disponibles y por ello se han alargado los plazos de reparación más de lo deseado, admite la biblioteca. Ante las peticiones de cierre al menos durante la jornada de tarde, se puso en marcha un plan que garantizase la disminución de las penalidades de los trabajadores con el mantenimiento de este servicio público para todos los ciudadanos.
Así, durante esta semana, la dirección del centro, en contacto con la Viceconsejería de Cultura, tomó medidas y dos tercios de los trabajadores del turno de tarde han pasado a realizar sus tareas profesionales en el horario de mañana. El otro tercio de profesionales se ha quedado para atender los servicios al público esenciales.
Por lo tanto, se mantienen abiertas de forma ininterrumpida la zona de acceso, el servicio de préstamo, la sala infantil y la sala general de lectura, mientras que la sala de Castilla-La Mancha, destinada fundamentalmente a investigadores y usuarios especializados, atiende las peticiones de fondos en la sala general de lectura.
Además, la biblioteca insiste ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que aborde con carácter de urgencia el proyecto de un nuevo sistema de climatización para la Biblioteca.