Agenda
400 cursos de natación durante el verano en la provincia de Toledo
El calor no es una excusa para evitar hacer ejercicio. Las actividades acuáticas son ideales para mantenerse en forma y, a la vez, huir de las altas temperaturas. Siempre se ha dicho que la natación es uno de los deportes más completos que existen, y en toda la provincia de Toledo hay multitud de piscinas municipales.
Para aquellos que no sepan nadar, o que quieran probar una actividad diferente, la Diputación Provincial de Toledo ha puesto en marcha un total de 398 cursos de natación que se desarrollarán durante el verano. Así, ciudadanos de todas las edades podrán apuntarse a los tradicionales cursos de iniciación (se ofertan 170 cursos) y de enseñanza (148).
Además, se ofrece una modalidad especial, con otros 80 cursos: el acuaeróbic o aeróbic acuático. Esta disciplina combina los beneficios del aeróbic (técnica gimnástica acompañada de música y basada en el control del ritmo respiratorio) y de la natación tradicional. Ya se ha ofrecido en ediciones anteriores, con una gran acogida por parte de los asistentes.
La Diputación se encargará de gestionar estos cursos en los municipios de nueve zonas de la provincia: La Sierra de San Vicente, La Jara, La Campana de Oropesa, Torrijos, La Sagra, Los Montes-Sonseca, Ocaña, Consuegra y Quintanar de la Orden . En total serán 118 los municipios ofertarán estos casi cuatrocientos cursos.
Para atender las necesidades específicas de cada participante y conseguir los mejores resultados posibles, se ha fijado un máximo de alumnos por cada curso. En la modalidad de iniciación (correspondiente a los nacidos entre 2010 y 2012) es de 12 personas, en enseñanza (para nacidos entre 1998 y 2009), 30 participantes, y 20 en acuaeróbic (nacidos antes de 1998).
En cuanto a la duración, será de diez horas totales en el caso de los cursos de iniciación (repartidas en clases de una duración igual o inferior a 40 minutos), y quince horas en los casos de enseñanza y acuaeróbic , divididas en quince clases de una hora de duración.
El Programa de «Natación 2015» supondrá que, cuando acabe el verano, más de ocho mil toledanos hayan aprendido a nadar y adquirido la técnica suficiente para practicar estos deportes con total seguridad, gracias a las clases impartidas por monitores especializados.
Sobre el funcionamiento del programa, está dirigido por la Diputación de Toledo que coopera en todo momento con los distintos ayuntamientos toledanos. Son estos los que actúan en primer lugar, encargándose de formalizar la solicitud para participar en el programa. En función de la demanda, la Diputación otorgará subvenciones económicas. A cambio, los ayuntamientos se encargan de controlar las inscripciones, y se comprometan a ceder la piscina durante la realización de los cursos, y a mantenerla en buen estado y libre de bañistas. Así que este verano no hay motivos para no darse un refrescante chapuzón.