Primeros ingresos en el Centro de Día de Alzheimer de Toledo

Siete personas entrarán en «San José» a lo largo de esta semana

MARÍA SOLANO CONDE

Ayer se produjo el primer nuevo ingreso en el Centro de Día psicosocial y de enfermos de Alzheimer de la Residencia Social Asistida «San José» de Toledo. El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, anunció que a lo largo de esta semana ingresarán otras dos personas más. Además, otros cuatro usuarios se incorporarán a la residencia de ancianos del centro, también en esta semana.

Estas incorporaciones son las primeras que se producen desde 2012, año en el que el anterior ejecutivo provincial blindó las listas de espera, en las que había más de cien pacientes pendientes de admisión. Ahora, el equipo de Gobierno del socialista Álvaro Gutiérrez ha desbloqueado dicha lista de espera, tras paralizar el proceso de cierre del complejo residencial.

Durante una comparecencia en rueda de prensa, Gutiérrez agradeció el «trabajo rápido y eficaz de los profesionales del centro de día y de la Residencia Social asistida», que han resuelto en tan solo unos días estos siete nuevos ingresos.

Su primer acto oficial como presidente de la Diputación fue una visita a este centro para comunicar de forma personal a los trabajadores y a los usuarios que no solo no se iba a cerrar sino que, por el contrario, se volverían a abrir los ingresos. Por eso ayer, el ver cumplido su compromiso le supuso «una injusticia reparada» por haber subsanado lo que considera «un intolerable agravio».

Según manifestó el presidente, la Residencia Social Asistida consta de «unas 200 plazas más que quedan vacantes», en torno a un 45% de la capacidad total del centro, que la Diputación quiere intentar cubrir «en los próximos días». Otro de sus compromisos para con «San José» es garantizar su continuidad.

Además, anunció que ha firmado un decreto que paraliza las actuaciones que pudieran derivarse del acuerdo que el anterior equipo de Gobierno aprobó en febrero de 2014. Este acuerdo resultó aprobado por el pleno de la Diputación provincial con los votos a favor del PP y en contra del PSOE. A través de estas actuaciones quedarían extinguidos los servicios del centro de día de Alzheimer de la Residencia Social Asistida. Sin embargo, las actuaciones no pudieron ejecutarse en aquel momento porque semanas más tarde el Partido Socialista presentó una denuncia ante los tribunales, que derivó en la suspensión cautelar de la resolución inicial. El equipo que conformaba la Diputación durante la legislatura anterior aseguró que acataba la decisión, pero trató de recurrir esta resolución judicial, sin haber obtenido aún respuesta por parte de la Justicia.

El expediente de revocación del acuerdo, para anularlo de forma definitiva, se adoptará en el próximo pleno que se celebre, según informó el presidente de la Diputación.

Primeros ingresos en el Centro de Día de Alzheimer de Toledo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación