Tras siete horas de trabajo, controlado el incendio declarado ayer en Navalcán

R. G., M. V., V. S.

Después de siete horas de trabajo, el incendio declarado ayer en Navalcán, quedó controlado en torno a las 21.40 horas, informaron fuentes del Gobierno regional a Ep. El viento y las altas temperaturas dificultaban anoche las labores de extinción de las llamas, que habían avanzado hasta alcanzar también el término municipal de Parrillas.

El teniente alcalde de esta última localidad, Pedro Antonio López, explicó a Efe que, aunque en principio se había previsto proceder al desalojo de una treintena de chalets de la urbanización Puente Tiétar, finalmente no fue necesario.

Un dispositivo integrado por 30 medios, cinco de ellos aéreos, y 141 personas trabajaban anoche, al cierre de esta edición, en la extinción de un incendio forestal que se declaró a dos kilómetros del casco urbano de la localidad de Navalcán.

Según la página web de incendios forestales de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, el incendio, calificado con el nivel uno, afectaba a una masa forestal de pastizal-matorral, con vegetación leñosa, es decir, monte bajo.

El fuego fue detectado a las 14.05 horas por un vigilante fijo, aunque aún se desconocen las causas y el número de hectáreas afectadas.

Carretera cortada

La carretera entre Parrillas y Velada, la N-502, en Ramacastañas (Ávila), permanecía cortada a causa de este incendio, cuyas llamas podían verse desde las localidades próximas como La Iglesuela, también en la provincia de Toledo, y Arenas de San Pedro (Ávila).

El alcalde de la localidad, Jaime David Corregidor, indicó a media tarde que las llamas se habían extendido a los términos de Parrillas y Arenas de San Pedro (Ávila), después de iniciarse en el paraje llamado «El Robledo», próximo a Parrillas, y el aire hizo que se extendiera a esta vecina localidad, atravesando el término municipal de oeste a este en una zona de matorral y encina.

Según el teniente de alcalde de Parrillas, «no ha habido que lamentar ningún incidente grave, incluso ha habido tiempo de abrir los portones a los animales que estaban pastando en la zona para enviarlos hacia la parte baja del pueblo».

En cualquier caso, aseguró que hay mucho aire y que este «cambia de vez en cuando», lo que, unido a las altas temperaturas, está dificultando las labores de control y extinción. El centro de coordinación del incendio se instaló en Parrillas.

La provincia de Toledo permanecía ayer en riesgo alto de incendios forestales por las altas temperaturas de los últimos días que superan los 40 grados, al igual que el resto de provincias de Castilla-La Mancha.

También en Guadalajara

Ayer por la tarde también se declaró un incendio en Loranca de Tajuña (Guadalajara), que avanzaba en dirección a Aranzueque, donde los equipos de extinción centraban los trabajos a última hora. Allí esperaban la llegada inmediata de dos buldóceres para hacer cortafuegos porque las llamas ya estaban a medio camino de Aranzueque, en una zona en la que estaban arrojando agua cinco helicópteros.

Tras siete horas de trabajo, controlado el incendio declarado ayer en Navalcán

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación