Sanidad
El Sindicato Médico critica la «grave desmotivación de los facultativos»
El sindicato médico de Castilla-La Mancha, Cesm, mayoritario entre los facultativos de la región, ha solicitado al nuevo consejero de Sanidad, Jesús Fernández, una reunión urgente para tratar los temas que «con más premura» se deben acometer. En nota de prensa, el colectivo felicitó al consejero de Sanidad por su reciente nombramiento y le deseó lo mejor en esta legislatura, «pues ello significará un buen funcionamiento de la sanidad de Castilla-La Mancha que redundará en beneficio de los profesionales y los pacientes». «Es nuestro deseo trasmitirle al consejero la grave desmotivación de los facultativos y la falta de incentivos para la realización de nuestro trabajo que se une a la falta de medios humanos y materiales», manifestó el sindicato.
Jornada y bajas
Asimismo, añadió que antes de las recientes elecciones autonómicas mantuvo reuniones con los diferentes partidos para darles a conocer las inquietudes y reivindicaciones del colectivo médico con respecto a la sanidad castellano-manchega en general y a la problemática de los facultativos en particular.
Según el Cesm, en el marco de estas reuniones, los partidos políticos adquirieron una serie de compromisos que, una vez pasadas las elecciones, ha querido recordar y pedir su cumplimiento, como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas o que se cubran las bajas laborales.
Después de las elecciones
Por otro lado, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) valoró ayer los cambios producidos en siete comunidades autónomas tras las pasadas elecciones autonómicas «con gobiernos progresistas», que abren una «oportunidad importante» para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo dijo el portavoz de esta federación, Marciano Sánchez Bayle, durante la presentación del informe «La sanidad después de las elecciones autonómicas y municipales».
Aunque aun es pronto para saber las repercusiones, Sánchez Bayle recordó que la sanidad es una competencia transferida a las comunidades y en siete de ellas (Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana) se han producido «acuerdos de gobierno o de investidura que incluyen aspectos sanitarios muy relevantes».