Educación

Castilla-La Mancha se coordina con 11 comunidades para «parar» la Lomce

EP TOLEDO

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, explicó ayer que trabaja con otras 11 comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, para consensuar un texto con una propuesta sobre cómo aplicar la Ley Orgánica para la Reforma de la Calidad Educativa (Lomce) el próximo curso. Preguntada por los contactos de hace una semana, la consellera dijo que «tenemos una propuesta de trabajo que queremos presentar conjuntamente sobre cuestiones básicas de cara al próximo curso». Rigau aseguró que el nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que sustituye a José Ignacio Wert, se ha mostrado favorable a reunirse con estos gobiernos autonómicos: «El ministro ha dicho que tiene ganas de tener este contacto».

Una ley «heredada»

También avanzó que si no se produce la reunión, este grupo de comunidades enviarán igualmente el documento al Ministerio antes de irse de vacaciones para «dejar los deberes puestos, en el buen sentido de la palabra» de cara al inicio de curso escolar. Rigau añadió que el texto «tiene un contenido clarísimo» de calendario de aplicación, financiación e ideología, puesto que se trata de una ley heredada pensada desde la mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados y en las comunidades autónomas, dijo. Las comunidades con las que Catalunya trabaja de forma «coordinada» son Aragón, Asturias, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Extremadura, Canarias, y Navarra.

Como ya informó ABC, la nueva consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, anunció que ha pedido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, solicitándole que convoque una Conferencia Sectorial de Educación para revisar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Estévez precisó que la norma no se puede cambiar y que Castilla-La Mancha va a ser «escrupulosa» en su cumplimiento, pero que el Ejecutivo regional quiere «ajustarla» a lo que necesita la región. «Entendemos que es urgente e imprescindible porque en Castilla-La Mancha el curso empieza antes que en otras regiones y queremos reunirnos y valorar plazos». Admitió que aunque la ley «no se puede cambiar» sí es posible ajustar cosas «en lo que no coinciden» con el Gobi’erno.

Castilla-La Mancha se coordina con 11 comunidades para «parar» la Lomce

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación