Si no hay acuerdo de la Junta con las empresas adjudicatarias
Hospital de Toledo: se podría empezar un nuevo proceso
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, avisó ayer de que «hay dos caminos» para el nuevo hospital de Toledo: «o hay acuerdo con las actuales adjudicatarias» o se comenzará «un nuevo procedimiento».
Page se ha pronunciado así en el acto de toma de posesión del nuevo delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y comentó que «en Toledo tiene que haber un gran hospital, un gran hospital pensado para los próximos 50 años y no para cuatro», que ya tendría que estar en funcionamiento, según su opinión.
Por ello, ha advertido de que empezará un nuevo procedimiento para la adjudicación de las obras si no se llega a un acuerdo con las actuales adjudicatarias, «reconviniendo la parte del proyecto que no encaja con el modelo público».
En este sentido, cree que «hay margen para el acuerdo», lo que el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha intentará «en primera instancia». «Y si no hay acuerdo, empezaremos un nuevo procedimiento», insistió Page, quien mostró su intención de que las obras vuelvan a estar en marcha «en muy pocos meses».
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), con el Gobierno regional del PP, adjudicó las obras del nuevo Hospital de Toledo el pasada marzo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL, Acciona y ACS-Dragados por 1.855 millones de euros para hacerse cargo del centro hospitalario durante los próximos 30 años.
«Puede pasar cualquier cosa»
Para el nuevo delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, en los últimos años la sanidad pública se ha ido degradando «quizás por la situación económica, pero también por falta de sensibilidad para que esto no ocurra».
El Hospital Virgen de la Salud «no aguanta más, cualquier día puede pasar cualquier cosa», añadió Nicolás quien ve «imprescindible» que todas las administraciones trabajen de la mano «para que el nuevo hospital sea una realidad en lo más breve posible».