Veinte años de prisión para el acusado por el crimen del taburete

JUAN ANTONIO PÉREZ

La Audiencia Provincial de Toledo ha condenado a 20 años de prisión a Jorge Novillo Díaz-Maroto por golpear, el 27 de octubre de 2013 en el pub «El Cristo» de La Puebla Almoradiel, a Juan Carlos Leo Arellano con un taburete metálico de casi cuatro kilos. La brutalidad de la agresión provocó que Juan Carlos muriera un mes y medio después, el 7 de diciembre del citado 2013, en el Hospital General de Ciudad Real.

La sentencia, dictada el lunes por el magistrado-presidente de la Audiencia, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro, determina la pena máxima que se le podía imponer a Jorge Novillo después de que la semana pasada un jurado popular (por ocho votos a uno) le declarara culpable de asesinato con alevosía. El acusado podía recibir una pena de prisión de entre 15 años (como así pedía la defensa) y 20 (como así pedía tanto la acusación particular como el Ministerio Fiscal), y finalmente el juez ha optado por esto último.

El fallo de la Audiencia Provincial repite lo que ya determinó el jurado popular: que Jorge Novillo es «autor criminalmente responsable de un delito de asesinato alevoso consumado».

El suceso por el que ha sido condenado empezó cuando el fallecido tuvo una pequeña riña con los amigos de Jorge Novillo. Una riña que no llegó a nada y que pareció terminada. Sin embargo, diez minutos después y cuando Juan Carlos se encontraba con su pareja y unos amigos en otro lugar de la sala, Jorge Novillo le atacó sin mediar palabra y por la espalda con el citado taburete, lo cual dejó inconsciente y muy grave al agredido.

Además de la pena de prisión, la sentencia establece la «prohibición» de que durante los próximos 25 años el condenado se acerque a su pueblo y lugar del crimen, La Puebla de Almoradiel, así como a menos de 500 metros del domicilio y el lugar de trabajo de los padres y la pareja de hecho de Juan Carlos. También dicta que el condenado no podrá «acceder al tercer grado de tratamiento penitenciario hasta que no haya cumplido la mitad de su condena».

En cuanto a la responsabilidad civil, Jorge Novillo tendrá que indemnizar con 230.000 euros (más otros 5.177,88 euros por los gastos del sepelio) a Quintina Palomino, pareja de Juan Carlos desde hace trece años y que en el momento del crimen se estaba sometiendo a un tratamiento de fertilidad; y con 70.000 euros a los padres del fallecido, Manuel Leo y Gloria Arellano.

Por contra, la Audiencia sentencia que «no procede declarar responsabilidad civil subsidiaria» ni de Miguel Ángel Nieto, dueño del pub donde ocurrió el suceso, ni de Allianz Compañía de Seguros, aseguradora del local, para los que la acusación particular pedía una indemnización de 60.101,21 euros porque cuando se produjo la agresión el pub debía estar cerrado (tenía licencia hasta las dos de la madrugada y el suceso ocurrió entre las 5.30 y las 5.50 horas). «El delito cometido no está relacionado con que el establecimiento estuviera abierto o no», se lee en la sentencia.

Por último, y tal y como determinó el jurado popular, la Audiencia Provincial absuelve a Jorge Novillo de una «falta de lesiones» a Javier Vaquero, al que produjo una brecha en la cabeza al coger el taburete para estampárselo a Juan Carlos Leo. Hay que recordar que Jorge Novillo ya había sido condenado a dos años de prisión por agredir a un hombre de 70 años con una cadena pitón en 2009. Por aquello pasó once meses en prisión provisional y justo 40 días antes del golpe que causaría la muerte a Juan Carlos, a Jorge le habían suspendido la pena.

En los próximos días días el condenado podrá interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Veinte años de prisión para el acusado por el crimen del taburete

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación