La Guardia
Bodegas Martúe, en concurso de acreedores
El Juzgado de lo Mercantil de Toledo declaró ayer el concurso de acreedores de Bodegas Martúe, de La Guardia.
La que fuera una de las bodegas que más exportaba al extranjero (hasta 20 países en la década de 2010) pasa así a ser competencia de la administración concursal, según se recoge en el auto del juzgado publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El juzgado toledano ha designado como administrador concursal al despacho de abogados y economistas forenses, y como persona física a la economista Carmen Izquierdo.
Al mismo tiempo se ha acordado el llamamiento a los acreedores para que comuniquen la existencia de sus créditos en el plazo de un mes desde la fecha de publicación en el BOE.
Bodegas Martúe facturó 1,7 millones de euros en 2012, según las cuentas que presentó en el Registro Mercantil, ganando más de 200.000 euros. Sin embargo, las deudas contraidas aumentaron, llegando hasta 2,15 millones de euros y creciendo en un 60%. Todo ello desembocó en una guerra abierta entre Fausto González, presidente y consejero delegado de Viñedos de Nieva y Seis Quintas Martúe, y cinco consejeros y accionistas, entre los que se encontraba Emilio Aragón, fundador y socio de Globalmedia, y Carlos Cutillas, fundador y socio de Inmobiliaria Chamartín y consejero de la Mutua Madrileña.