Trigo y Molina abordarán el jueves el realojo de las familias de El Cavero
El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, y el alcalde de Olías del Rey, José Manuel Trigo, se reunirán el próximo jueves para abordar el realojo de las 42 familias del asentamiento El Cavero, situado en la urbanización Las Lomas y que ha sufrido cinco incendios en los últimos meses.
Tras el último fuego, que se produjo la semana pasada, el líder regional de Podemos llamó al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. «Le comenté que debíamos hacer algo urgente, todas las administraciones deben colaborar para dar una solución estable a estas personas y atajar el problema», dijo ayer García Molina en rueda de prensa.
El pasado mes de abril el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Toledo número 6 ordenó el desahucio de todas las personas que ocupan la finca El Cavero, y condenó a dejar libre y a disposición de la Tesorería de la Seguridad Social esta propiedad ocupada por 42 familias gitanas, unas 170 personas, 50 de ellos niños.
La población gitana que conforma este asentamiento, creado hace unos 20 años, ocupa un antiguo edificio construido para ser residencia de parapléjicos y que finalmente no se utilizó.
Para García Molina, el realojo «no es demasiado fructífero» y propondrá buscar otras soluciones, no sólo de vivienda, sino montar una cooperativa de chatarra, pues la recogida de materiales de metal de desecho es a lo que se dedican los cabezas de familia del asentamiento. «Los límites competenciales no son una excusa cuando hablamos de algo urgente», explicó el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha.
El alcalde de Olías también ha trasladado a este diario la urgencia del realojo. «Tiene que ser antes de que se produzca el alzamiento», ha señalado José Manuel Trigo, quien ha pedido también colaboración de todas las instituciones para resolver este problema.
El primer gran incendio registrado en este edificio de Olías del Rey fue en 2010 y desde entonces las familias han vivido en una situación de peligro constante.