El hospital garantiza la asistencia en verano pese a cerrar 113 camas
El hospital de Talavera de la Reina ha reducido el número de camas libres para el verano. En concreto, de las 276 que hay abiertas durante el resto del año, cerrarán 113 camas en el estío, un 40%. Sin embargo, la Gerencia del Área Integrada de la ciudad ha anunciado que la asistencia sanitaria para los pacientes está «garantizada».
Este órgano, que depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha aludido a criterios de eficacia y de aprovechamiento de los recursos disponibles. Como en el resto de empresas, los trabajadores sanitarios cogen vacaciones durante esta época del año, por lo que además de contratar personal para sustituciones es necesario reorganizar el trabajo de manera que los servicios queden cubiertos.
La organización de camas y de recursos constituye un elemento de gestión clave. En esa estructuración hay que tener en cuenta diversos factores como la variedad de necesidades que presenta cada paciente, los recursos humanos y materiales disponibles o la capacidad y experiencia de los profesionales del hospital.
Otra de los motivos con los que la Gerencia justifica el cierre de camas es la disminución de la demanda de servicios, a pesar del incremento de la población en verano. Los residentes habituales del área, incluyendo Talavera de la Reina y los municipios cercanos -a los cuales les corresponde ser tratados en ese hospital-, llegan hasta 190.000, según ha indicado la Junta de Personal del área sanitaria talaverana. En cambio, en el periodo estival esta cantidad puede oscilar entre los 300.000 y 400.000, según la misma fuente.
En esa línea, la Junta de Personal argumenta que el cierre es «abusivo» e «inaceptable» ante la posibilidad de que tal número de personas desarrollen posibles enfermedades. Consideran también que las consecuencias de la clausura pueden desenvocar en situaciones de sobrecarga de trabajo y disminución de la calidad de la asistencia que se ofrece.
A pesar de las críticas por parte de los representantes de los trabajadores sanitarios, lo cierto es que la medida de cerrar un porcentaje de las camas disponibles de forma temporal se lleva realizando desde hace años, y se produce también en otros sistemas sanitarios.
En los hospitales pertenecientes al Sescam, este verano se han cerrado 840 camas. En el caso de España, desde mediados de junio hasta finales de septiembre del año pasado se llegaron a clausurar más de 15.000, según indicó el sindicato de enfermería Satse.