ALFILERITOS
El primer trabajador
«Mi prioridad –dijo EmilianoGarcía-Page media hora después de ser votado como presidente de Castilla-La Mancha– es buscar trabajo para los que no lo tienen, y por ello el primer trabajador seré yo en lograr este propósito».
Y después, tal y como estaba previsto porque en política es difícil saltarse el guión establecido, el toledano se convirtió en el principal inquilino del Palacio de Fuensalida al alcanzar la mayoría absoluta con los dos votos de Podemos. Todo dentro de una actitud democrática, porque en ella también se contemplan pactos y uniones con los demás partidos.
Los escaños de San Gil se apresuraron a felicitar al recién elegido, la primera María Dolores de Cospedal en un gesto protocolario camino de la puerta de salida del Salón del Pleno, y a continuación los restantes diputados, unos sonrientes y con abrazos por delante y otros con gesto serio en el que aparecía una especie de mueca de aceptación. Hasta el popular Francisco Cañizares, que el día anterior había definido el discurso de García-Page como «cargado de soberbia y revanchismo» en una muy particular opinión, ya que los demás comparecientes e invitados a la misma lo consideraron como «moderado y de consenso», tendió su mano hacia el nuevo presidente, que se la estrechó con la máxima cortesía.
Y ahora, como ese trabajador al que se le puede exigir total entrega al curro, hay que rescatar el estado de bienestar y buscar la recuperación económica; luchar contra corruptores y corruptos; blindar derechos sociales, de educación y sanidad; crear un foro de diálogo con los ciudadanos y llevar adelante un legado de honestidad, «para poder mirar a la gente en la calle a la cara», según sus promesas. Difícil cometido y exigente compromiso sobre su mesa de despacho para poder gobernar con ilusión y esperanza, que no es poco.
«Ha comenzado un nuevo tiempo político, y en la legislatura debe imperar el diálogo, el pluralismo y los acuerdos». En suma, se trata de lograr lo mejor para los castellano-manchegos, y ese es el ideal por el que caminará el gobierno de Emiliano García-Page, impulsado por la entrega de este joven político que sabe de qué va el tema y procurará salir airoso de la misión encomendada. ¡Suerte maestro, y al toro!