El Consistorio aprueba 48.000 euros para becas comedor en verano
El Ayuntamiento de Toledo aprobó ayer, en Junta de Gobierno Local, destinar 48.000 euros este verano y 100.000 hasta final de año para becas comedor con las que se atenderá a unos 250 niños de las aproximadamente 600 familias de la ciudad que se encuentran en «situación realmente precaria», según explicó ayer Javier Mateo, concejal de Servicios Sociales.
Precisamente serán estos servicios los que, mediante un informe, deriven al Ayuntamiento a las personas en riesgo de pobreza y exclusión. Una vez registrados, el Consistorio dará cuatro euros por niño y día en forma de tickets.
Estos «vales» para los tres meses de verano se repartirán en dos turnos: la primera mitad, ahora; la otra parte, a mitad del verano. Las familias canjearán los tickets por alimentación y luego justificarán ante el Consistorio que, efectivamente, lo han gastado en comida.
Los 100.000 euros en becas comedor hasta el final de año son el doble de lo que dedicó el Ayuntamiento el año pasado. Según la alcaldesa, Milagros Tolón, «no podemos permanecer ajenos frente al sufrimiento de las personas». «Este Gobierno prioriza las políticas sociales», dijo Mateo, para quien «una de las medidas más miserables» de la anterior Junta de Castilla-La Mancha presidida por María Dolores de Cospedal fue la «supresión» de estas ayudas.
En este sentido, Tolón recordó que las becas comedor no eran competencia de los ayuntamientos por lo que el anterior Consistorio liderado por el socialista Emiliano García-Page «asumió un compromiso que no era suyo». «Espero que ahora la Junta retome lo que nunca debió suprimirse», añadió Mateo. Ambos dirigentes insistieron en la necesidad de «promover un pacto contra la pobreza y la exclusión».
Programa de ferias
La Junta de Gobierno Local también aprobó que el programa de las ferias de agosto tenga un presupuesto de 85.000 euros y que el de «Noches de Verano y Música Tres Culturas» sea de 18.600 euros.
Además, se ha firmado un protocolo de colaboración con la Cámara de Comercio para la promoción del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que está dirigido a jóvenes.