El PP pide a Tolón que «no dilate más en el tiempo» el nuevo POM
El IBI de la capital fue ayer otra vez protagonista informativo, ya que el viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José López Gamarra, pidió a la alcaldesa, Milagros Tolón, que «se ponga a trabajar» y «no dilate más en el tiempo» la elaboración del nuevo POM porque es «muy necesario para Toledo, para su desarrollo urbanístico y para dar seguridad jurídica a las inversiones que puedan llegar a la ciudad».
Al respecto, López Gamarra señaló que Tolón «no puede aparcar el problema durante ocho años como hizo García-Page» que, según dijo, «no quiso solicitar la revisión de los valores catastrales en el 2012 porque le suponía una merma en los ingresos por IBI y prefirió seguir arruinando a cientos de toledanos cobrando recibos desorbitados de este impuesto».
También avisó Gamarra de que «existen dos problemas que necesitan una solución urgente en Toledo, la sobrevaloración de los valores catastrales de toda la ciudad y los afectados por los terrenos urbanizables que están pagando IBI urbanos por unos terrenos donde no existe ningún PAU, ningún servicio, ni calles, alcantarillados».
A juicio del portavoz popular, «Tolón pretende continuar con la misma situación que dejó García-Page cuando afirma que retirar el recurso ante el Tribunal Constitucional sería paralizar la ciudad otros seis años». Por eso entiende que estas manifestaciones de Tolón demuestran su «total desconocimiento del planteamiento urbanístico de Toledo, puesto que se podría trabajar con el anterior POM».
Asimismo, pidió a la alcaldesa que retire el recurso de amparo del Constitucional, que se reúna con todos los sectores afectados y que su concejal de Urbanismo se ponga a trabajar junto con los técnicos municipales en la elaboración del nuevo POM.
Revisión privada
También planteó el concejal del PP una cuestión para el líder de Ganemos, Javier Mateo, en concreto si está de acuerdo con las declaraciones de Tolón y si ya «le ha trasladado a sus bases la intención de que sea una empresa privada la encargada de elaborar el nuevo POM, como pretenden hacer».
En respuesta a las exigencias del PP, el portavoz del Gobierno local, Juan Alfonso Ruiz Molina, afirmó en un comunicado que el equipo de Gobierno iniciará en los próximos meses un proceso para la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM) con el objetivo de adaptarlo a la actual situación socioeconómica y urbana de la ciudad.
El también concejal de Urbanismo aseguró que el actual Gobierno local va a «pedir opinión no sólo a los profesionales que tienen algo que decir» con respecto al POM, sino «a todos los ciudadanos». En este sentido, dijo que se iniciará un proceso «de participación» para que todos los colectivos puedan opinar sobre el principal instrumento de desarrollo económico que tiene Toledo.
Ruiz Molina, quien recordó que la elaboración y tramitación del POM fue liderada por el PP, añadió que retirar el recurso de amparo presentado por el Ayuntamiento en el Tribunal Constitucional supondría la paralización de los procedimientos de licencias urbanísticas y, por tanto, un retroceso en el crecimiento económico de la ciudad.
Por último, pidió al principal grupo político de la oposición que cumpla con su responsabilidad y que sus miembros se dediquen a realizar propuestas constructivas para el mayor bienestar de todos los toledanos.