Ciudadanos apoya al PSOE porque sus propuestas le parecen «más fiables»

El líder de Ciudadanos, Antonio López, justificó su decisión en doce puntos, aunque el PP asegura que las razones del acuerdo son «inconfesables»

M. VEGA, P. BIOSCA

Ciudadanos apoyará hoy al socialista Álvaro Gutiérrez como presidente de la Diputación de Toledo, porque sus propuestas son «más fiables» que las del PP, según explicó ayer el coordinador regional de la formación de Albert Rivera, Antonio López, durante una rueda de prensa junto con el candidato del PSOE. «Es una decisión de mi partido, no de Antonio López», aclaró el coordinador regional de la formación naranja. Una decisión que se ha tomado después de varias reuniones con el PP y el PSOE, y en la que la última palabra la ha tenido la Comisión de Pactos de Ciudadanos. No obstante, López puntualizó que Ciudadanos no formará parte del Gobierno de la Diputación. El apoyo de su partido a Álvaro Gutiérrez como presidente es un hecho puntual.

El candidato socialista por su parte afirmó que habrá un cambio en la forma de dirigir la institución provincial y en el fondo de hacer política. Quiere que sea un gobierno «ejemplar, transparente y con alma, que se sensebilice con las necesidades sociales», dijo el futuro presidente de la Diputación de Toledo. «Nosotros no vamos a pasearnos en calesas, ni vamos a invertir dinero en caprichos, vamos a emplear los recursos en planes de empleo, en becas de comedor, en transporte escolar, en definitiva, en las necesidades reales de los ciudadanos que tan mal lo están pasando», añadió.

Entre sus primeras decisiones figura paralizar el cierre del centro de día de enfermos de Alzheimer, un asunto que está ahora judicializado, por lo que aseguró que mandará un escrito al juzgado que tramita el asunto para pedir la suspensión de esta medida.

Por otro lado, López enumeró algunas de las actuaciones del PP que no han gustado a Ciudadanos en los cuatro años que Arturo García-Tizón ha presidido la Diputación de Toledo. Además de criticar la política de Personal, que calificó como «insostenible», incidió en los planes de empleo, en los que se han destinado «grandes cantidades de dinero a pueblos gobernados por el PP, en especial al algunos donde sus alcaldes eran diputados provinciales». Este es uno de los viejos «vicios» en la Diputación, según López, que Ciudadanos quiere que el PSOE corrija. No es el único. También exige que el reparto de subvenciones a municipios sea distinto, pues explicó que hasta ahora se da el 75 por ciento a los pueblos dirigidos por el partido en el gobierno y el 25 por ciento restante a los pueblos en los de la oposición.

Ciudadanos y el PSOE también han acordado reducir asesores, cargos y liberados en un 25 por ciento, porcentaje que podría aumentar a lo largo de la legislugura; que los planes de empleo sean solidarios y repartidos en proporción al número de habitantes; ayudas para becas de comedor y transporte escolar donde sea necesario, además de paralizar el cierre de la Residencial Social Asistida «San José». Asimismo, el PSOE se compromete con Ciudadanos a aprobar planes de emergencia social y a limitar a ochos años el cargo de presidente de la Diputación.

Guadalajara, la incógnita

A última hora de ayer, Ciudadanos en Guadalajara aún no había hecho pública su decisión. Tanto Yolanda Ramírez, la única diputada que ha conseguido representación, como Alejandro Ruiz, coordinador provincial y concejal electo en el Ayuntamiento de Guadalajara, no desvelaban qué es lo que hará Ciudadanos en la sesión de investidura, cosa que harán en una rueda de prensa a las 10.30 horas de hoy, justo antes del pleno.

El diputado regional del PP y vicepresidente en funciones de la Diputación de Guadalajara, Lorenzo Robisco, pidió ayer en rueda de prensa al coordinador de Ciudadanos en la provincia, Alejandro Ruiz, que a la hora de decidir a qué partido apoya para formar gobierno en la institución provincial «tenga en cuenta» el «escrache o coacción» al que fue sometido por personas que ahora «son de Podemos», recordando el episodio en el que varias personas increparon a Ruiz a la salida del Ayuntamiento tras abstenerse en la ceremonia de investidura, donde Román (PP) fue nombrado alcalde.

Ciudadanos apoya al PSOE porque sus propuestas le parecen «más fiables»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación