Guerra de Independencia
El Museo del Ejército recupera una pieza emblemática
El Museo del Ejército ha superado el millón y medio de visitas desde su apertura en el Alcázar de Toledo en julio de 2010, una fecha que va a conmemorar con la presentación de una pieza «emblemática y única» de la Guerra de la Independencia que ha recuperado.
La presentación de esta pieza será el acto central del quinto aniversario de la apertura del Museo en el histórico Alcázar de Toledo y tendrá lugar el 15 de julio. «Proyecto 2 de mayo» es el nombre de este plan «excepcional» de recuperación de una pieza que el Museo no quiere desvelar aún pero que es «única» y formó parte de la Guerra de la Independencia, la contienda que se prolongó en España entre 1808 y 1814.
Otras actividades previstas para conmemorar el quinto aniversario de la apertura del Museo en el Alcázar de Toledo son la edición de un facsímil del libro «Historia del Alcázar de Toledo’» de Francisco Martín Arrúe (1889), y la incorporación a la colección permanente de un diorama con una reproducción del Palacio Real y un desfile en miniatura de tropas del reinado de Isabel II.
Cuatro grecos
Asimismo, se han programado varias conferencias en colaboración con el Museo del Greco para resaltar el valor de cuatro cuadros procedentes del Museo del Greco que se han incorporado a la Capilla Imperial del Alcázar. El 19 de julio, fecha que coincide con el día en que reabrió el Museo en el Alcázar, el Museo ofrecerá visitas guiadas a sus instalaciones.
El entonces Príncipe de Asturias presidió en 2010 la inauguración del Museo en el Alcázar, un edificio que se remonta a la Edad del Bronce y que ha sido testigo importante en épocas romana, visigoda y musulmana antes de ser casa de reyes, casa de la caridad (siglo XVIII), Academia de Infantería (siglo XX) y, actualmente, Museo del Ejército y, en su última planta, Biblioteca de Castilla-La Mancha.
El abanico de actividades que se llevarán a cabo con motivo del quinto aniversario ha sido uno de los asuntos abordados por el pleno del Patronato del Museo del Ejército, que se reunió el pasado 10 de junio bajo la presidencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés. También se aprobó el calendario de exposiciones temporales para 2016, que se centrará en una muestra sobre la misión del Ejército de Tierra en Afganistán.