Madridejos, por el autocuidado y la prevención
Imparten dos talleres de educación, uno para mayores y otro para la infancia
El centro salud de Madridejos, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), apuesta por fomentar el autocuidado y la prevención entre la población con una serie de talleres que abarcan todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la Tercera Edad.
El objetivo, según la coordinadora médico de este centro, Monsterrat Frías, es ofrecer autonomía al paciente para que pueda tomar sus propias decisiones ofreciéndoles la información necesaria para ello y, de este modo, situarlo como eje de su propia salud.
Dos de estos talleres de educación para la salud y prevención, destinados a dos grupos de edad muy diferenciados, fueron impartidos ayer por enfermeras del centro de salud de Madridejos. El primero de ellos estuvo dedicado a «Ejercicio en mayores» y en él la enfermera Juana González trasladó al grupo de la tercera edad una serie de ejercicios que pueden practicar en su casa para mantenerse en forma.
Tal y como señalaron estas profesionales, cada vez hay más envejecimiento de la población, por ello «les tenemos que enseñar a ser autónomos, sobre todo, en su domicilio». En estos talleres no solo se hace ejercicio, sino que se habla también, por ejemplo, de cómo tomar la medicación, cómo afrontar el estrés, la diabetes o cuál es el uso correcto de inhaladores.
El segundo taller celebrado ayer, sobre la «Prevención en la infancia», fue impartido por la enfermera de Pediatría de Madridejos Marta Romero. Estuvo destinado a madres, a quienes se les facilitaron conocimientos sobre cuidados del bebé, autocuidados (cuando tengan fiebre, gastroenteritis, etc.), prevención de accidentes domésticos, lactancia, información sobre vacunaciones infantiles, para descartar mitos y falsas creencias.
Precisamente el taller también estaba dedicado a la vacunación infantil. La enfermera Romero señaló que las vacunas infantiles «son un derecho que tienen todos los niños» y que «los padres deciden si se vacunan o no, pero no deben privar de ese derecho tan importante y fundamental».
Añadió que todas las vacunas son seguras y que está comprobado, a través de estudios científicos basados en la evidencia, que aportan la protección necesaria contra numerosas enfermedades.