Trabajadores de las residencias públicas denuncian falta de personal

ABC

Trabajadores de las tres residencias públicas de mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo se concentraron ayer ante los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales para denunciar la falta de personal.

Los empleados se congregaron con pancartas con lemas como «No al desguace humano en la residencia pública de Torrijos. Calidad asistencial digna» o «Bienestar Social discrimina y abandona a los mayores de Torrijos», según informó UGT en nota de prensa.

En la concentración, participaron empleados públicos de las residencias de Talavera de la Reina, Torrijos y Toledo.

El responsable del Sector Autonómico FSP UGT, Luis Manuel Monforte, denunció que el Gobierno regional deja los servicios que se prestan en la residencias públicas de mayores «habiendo sobrepasando las líneas rojas» que «deben ser infranqueables».

«Venimos sufriendo recortes en materia de personal día sí y día también, han ido bajando los mínimos igualándolos a las residencias privadas, cuando el servicio que se presta no es comparable a la carta de servicios que presta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las residencias públicas», indicó.

Con ello, dijo que llevan «cuatro años sin sustituciones de vacaciones, ni sustituciones de bajas ni de incapacidad temporal y sin cubrir ningún tipo de permiso ni licencia, lo que representa una reducción de personal del 25 por ciento por turno de trabajo».

Suplencias

El verano de 2015, indicó, se augura aún peor, pues «recientemente se ha producido el llamamiento para suplencias y apenas se cubre el 50 por ciento del personal, lo que significa que tendrán que cubrirlas los compañeros de cada turno de trabajo». Monforte insistió en que el nuevo gobierno debe tomar nota de esta grave situación.

Como ejemplo de la falta de personal, Monforte apuntó que «esta mañana, por ejemplo, en la residencia de Torrijos, el turno de mañana no tiene cocinero, porque la trabajadora se encuentra en rehabilitación y tendrá que ser el pinche de cocina quien haga lo que pueda para cocinar para 90 residentes».

Monforte dijo que su intención es también «dar un toque de atención al gobierno entrante para que recoja la pelota y sea una de las primeras medidas que adopte para proteger a los mayores», con el fin de «pasar el verano con unas condiciones mínimamente aceptables» para este colectivo.

Trabajadores de las residencias públicas denuncian falta de personal

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación