Torrijos
El PSOE gobernará tras llegar a un acuerdo con Ganemos
El PSOE y Ganemos han alcanzado un acuerdo en Torrijos (casi 13.500 habitantes) que permitirá la investidura como alcalde del candidato socialista de Anastasio Arevalillo. En las elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo, PSOE y PP obtuvieron 7 concejales cada uno, mientras que Ganemos logró dos representantes y uno UPyD.
En un comunicado, el PSOE de Torrijos explicó ayer que el acuerdo, que no incluye que Ganemos entre en el Gobierno municipal, se basa en «mejorar la participación ciudadana y la transparencia en la gestión del municipio».
Medidas
Entre las medidas acordadas destaca el compromiso del nuevo equipo de Gobierno de Torrijos de fijar sueldos de entre 3 y 4,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional para los cargos electos liberados. Además, permitirá el acceso a la información y documentación municipal de carácter público a los ciudadanos, difundir íntegramente el audio o vídeo de los plenos en la página web del Ayuntamiento.
Sobre los plenos, también se regulará la participación ciudadana para permitir «a colectivos, asociaciones o personas presentar Mociones, Ruegos y Preguntas en las sesiones plenarias ordinarias». Del mismo modo, habrá una evaluación anual de la gestión municipal «mediante consulta on-line, un pleno específico o cualquier otra forma que se considere oportuna».
Finalmente, PSOE y Ganemos han acordado poner en marcha la Junta de Portavoces y aplicar en Torrijos la Ley de Memoria Histórica, «identificando aquellas calles que la incumplan y ofreciendo a los ciudadanos la elección de los nuevos nombres».