ALFILERITOS
Corpus popular y masivo
Día festivo también en la Comunidad de Madrid y el Corpus de Toledo a rebosar de visitantes. A las ocho de la mañana las calles de la ciudad con una afluencia de público masiva para recorrer el itinerario procesional y detenerse a admirar los adornos florales y la belleza colorista donde reposteros y faroles singularizan un espectáculo soberbio para los que por primera vez se acercan a la ciudad.
La climatología ayudaba a este deambular sugestivo, mientras los vecinos iban colocando sillas, enlazadas con cordeles para reservar el sitio privilegiado desde donde poder disfrutar del paso solemne de capítulos y cofradías que anteceden a la maravilla artesanal de la Custodia de Arfe. Teminado el ceremonial religioso que se mantiene inalterable en el tiempo, bares y restaurantes al completo en una fecha donde el negocio hostelero se frota las manos de satisfacción. Los más curiosos pendientes del paso de las autoridades autonómicas, provinciales y locales, para reparar en los aplausos que contabilizan el cariño de los ciudadanos hacia sus representantes políticos. Pero en esta ocasión fueron muy débiles dado que, en opinión de los periodistas gráficos que se movían arriba y debajo de la procesión, se captaron pocos reconocimientos de parecida índole, lo que hace pensar sobre los cambios de actitudes del pueblo soberano.
Y por la tarde, el coso taurino de Mendigorría acoge un lleno total para la corrida de toros donde hacen el paseíllo Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante. Tres primeras figuras del escalafón frente a astados de la divisa Domingo Hernández-Garcigrande. El día antes del festejo adelanté a un compañero que se cortarían de cinco a siete orejas y poco me equivoqué porque fueron seis los trofeos conquistados; ya se sabe que con reses de las que gustan a los de luces, nobles, aunque faltas de fuerzas, de las de un solo puyazo, los diestros se encuentran a placer y exponen con entusiasmo.
Pero lo importante es que el aficionado se divirtió, apoyó con fuertes aplausos el quehacer de los toreros y Julián López «El Juli» tuvo una de las fechas para el recuerdo dentro de su dilatada trayectoria, ya que salió a hombros después de llevarse cuatro orejas en el esportón. Lo que tiene su categoría para el recuento del final de su temporada.