Destinan 638.400 euros a la reparación y mejora de 26 iglesias

La Diputación de Toledo, el Arzobispado y las parroquias financiarán a partes iguales las obras

M. VEGA

La Diputación de Toledo renovó ayer el convenio que mantiene con la Diócesis de Toledo para la reparación y mejora de edificios religiosos. El presidente de la institución provincial, Arturo García-Tizón, y el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, rubricaron el acuerdo que pone sobre la mesa 638.400 euros para las obras de 26 iglesias durante 2015, una cantidad que será aportada a partes iguales por la Diputación, el Arzobispado y las parroquias.

Las parroquias afectadas por el convenio en este año 2015 son las de los municipios de Castillo de Bayuela, Ciruelos, Consuegra, Corral de Almaguer, Puente del Arzobispo (dos), El Toboso, Escalonilla, Ilescas, La Puebla de Montalbán, Layos, Lillo, Ocaña, Orgaz, Palomeque, Retamoso de la Jara, Robledo del Mazo, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Montalbán, Santa Olalla, Seseña Nuevo, Sevileja de la Jara, Tembleque, Velada, Yepes y Yunclillos.

Tejados

Las actuaciones suelen ser en los tejados de los edificios, que son los lugares que más sufren con el paso del tiempo y la acción de los agentes externos como la lluvia, la nieve, el frío y el calor. También se suele incidir en el reforzamiento de las estructuras y en el arreglo de la decoración externa de los templos.

El arzobispo de Toledo destacó «la importancia de estas ayudas económicas para la conservación de los templos y para los fieles de la provincia de Toledo que hacen uso de ellas» y que las actuaciones de más envergadura y coste se llevarán a cabo, entre otras localidades, en Tembleque, La Puebla de Montalbán y Escalonilla.

El presidente de la Diputación hizo hincapié en la cantidad invertida para en este fin en la legislatura, más de 1.100.000 euros «que debemos multiplicar por tres si sumamos las aportaciones del Arzobispado de Toledo y de las propias parroquias». Para García-Tizón es «una satisfacción», además «un deber como responsable público», el haber realizado estos convenios en defensa del patrimonio cultural y religioso de la provincia de Toledo.

Este convenio renovado ayer va destinado a los edificios religiosos de la provincia que, por carecer de reconocido valor artístico-cultural o histórico, no pueden beneficiarse de las subvenciones previstas en los acuerdos que para la conservación y promoción del Patrimonio Cultural de la Iglesia mantienen la Junta de Comunidades y la Iglesia Católica en Castilla-La Mancha.

Destinan 638.400 euros a la reparación y mejora de 26 iglesias

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación