El Gobierno de Talavera espera «recoger frutos» de lo «sembrado»
La portavoz del equipo de Gobierno municipal de Talavera de la Reina, María Rodríguez, aseguró ayer que, tras cuatro años «muy duros de un trabajo intenso y muchas veces poco gratificante», confía en que el esfuerzo de «todos los talaveranos» por sanear la situación sirva, en los próximos cuatro años «para recoger esos frutos de todo lo que hemos sembrado en los años anteriores».
Así lo indicó antes de iniciarse el último pleno ordinario de la legislatura, presidido por Jaime Ramos, tras agradecer el trabajo de los concejales de su grupo y de la oposición, así como de los concejales salientes. «Los que nos quedamos aquí -dijo- seguiremos trabajando en la misma línea», la de «trabajar por Talavera».
En este sentido, el objetivo principal «que se ha tenido siempre» y el que «sigue teniendo» el alcalde para el futuro, reconoció la portavoz, es el empleo y que la situación de desempleo «cambie y podamos tener unas cifras de desempleo muchísimo más bajas», para lo que se harán «diferentes acciones para incentivar la creación de empleo», como fomentar el suelo industrial o diferentes acciones de promoción del empleo.
Retroceso
Por su parte, desde el PSOE, el portavoz del grupo municipal, José Gutiérrez, tras agradecer el comportamiento de todos los concejales con el grupo socialista, resaltó que su balance de legislatura ha sido de «retroceso para Talavera». Algo, dijo, que «no es análisis» sino que son datos cuantitativos por la bajada de afiliados a la Seguridad Social y el aumento del paro, por lo que confió en que los próximos cuatro años que vienen sean «provechosos» y para ello, «el PSOE está a disposición» para «lo que sea necesario».
Por último, José María Domínguez, de IU y que no repite como concejal, dio las gracias tras sus muchos años de trabajo en política y aseguró que, de momento, se dedicará a su familia aunque con «compromiso» por Talavera. Tras una legislatura «difícil, en un contexto difícil» deseó que los próximos años «sean fructíferos» para la ciudad.
En el pleno, por unanimidad de los tres grupos municipales, se aprobó la modificación del régimen de apertura de comercios en festivos para sustituir la apertura prevista el 12 de octubre, lunes, por el 29 de noviembre, domingo, a petición de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) y los comerciantes. Esta modificación, señaló la portavoz municipal, lleva a unificar la apertura de domingos en fechas cercanas al mes de diciembre, considerado «el más propicio» para los comercios de la ciudad.
Asimismo, en el último pleno ordinario de la legislatura, previo a la constitución del Consistorio el próximo 13 de junio y al extraordinario del día 10 previsto para la aprobación de actas, se aprobó la modificación del Perim del centro comercial «Nuevo Centro», ya aprobado en Junta de Gobierno y una vez concluido el periodo de alegaciones, que no han existido. En concreto, se aprueba el estudio de detalle para la rectificación de una curva en la zona en la que se instalará una gran superficie.