Crisis interna
UPyD se disuelve en Talavera aunque «trabajará» para su refundación
El delegado de UPyD en Talavera de la Reina, Eugenio Moreno, anunció ayer su dimisión y la disolución de la agrupación local en la ciudad, tras los «pésimos» resultados obtenidos en las elecciones municipales del pasado domingo.
Moreno, que encabezaba la candidatura de UPyD a la Alcaldía de Talavera, afirmó que el porcentaje de voto en la ciudad (1’31 %) ha sido «muy malo» y ha asumido la responsabilidad «sin ningún tipo de excusa».
Aseguró que su dimisión y la disolución de UPyD en Talavera era «lo más sensato y razonable», una decisión que tomó esa misma noche tras reunirse con la agrupación local para analizar los resultados y con la que «todos estuvimos de acuerdo».
No obstante, explicó que, «con el fin de renovarnos y de refundar el partido», los afiliados y simpatizantes seguirán trabajando para presentar propuestas y delegados en el congreso extraordinario previsto para el 11 de julio. «Tenemos que seguir luchando por los ciudadanos y vamos a trabajar en estos meses para llegar fuertes a noviembre y remontar una opción única en España, la mejor, y que no puede desaparecer», resaltó Moreno. Se mostró «convencido» de que «vamos a dar un giro a la situación y a estar de nuevo presentes en el Parlamento».
Asimismo, indicó que, entre los motivos de estos resultados, está la influencia de la crisis interna del partido, pues UPyD ha perdido un millón de votos a nivel nacional, además de que la formación «no ha sabido hacer llegar su mensaje al electorado y mostrarse como una alternativa de gobierno creíble para los electores».
También en Villacañas
Por otro lado, el delegado local de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Villacañas, Max Camuñas, presentó también la dimisión de su cargo orgánico ante el responsable nacional de organización, debido a la imposibilidad de hacerlo ante el Consejo Territorial de UPyD en Castilla-La Mancha, organismo que presentó su dimisión en bloque el lunes.
Camuñas calificó los resultados de UPyD en Villacañas como malos –la formación no ha conseguido representación en el Ayuntamiento– y criticó también a la dirección nacional de partido, que «hace meses tomó una estrategia totalmente equivocada».