Congreso de los Diputados Negocios privados
Dictaminan que las actividades de Conde eran compatibles
La Comisión del Estatuto del Diputado ditaminó ayer que las actividades privadas del diputado del PP Agustín Conde como abogado y como propietario y administrador único de la empresa Eco-Witt eran compatibles con su actividad como parlamentario, aunque no las declarara en su momento a la Cámara. En su reunión de ayer, la Comisión rechazó también abrir una investigación por las actividades privadas de Conde y de su compañero de partido Vicente Martínez Pujalte, diputado por la región de Murcia, tal y como había pedido el PSOE e IU, al entender que no es competente para ello.
Según informaron a Efe fuentes parlamentarias, la Comisión recibió un informe jurídico remitido por la Mesa del Congreso que establece que, según el Reglamento de la Cámara, no es competente para abrir una investigación sobre la legalidad o no de esas actividades.
No obstante, la Comisión sí ha emitido un dictamen, rechazado por la oposición, que declara que Conde debía haber comunicado al Congreso sus actividades privadas aunque considera que, de haberlo hecho, habrían sido compatibles. En el caso de Pujalte, la Comisión le concedió un plazo de quince días para que presentara las alegaciones o informes que considere oportuno para justificar sus trabajos extraparlamentarios y después volverá a reunirse para estudiar si se ajustaron al Reglamento.
A la salida de la Comisión, su presidente, el diputado del PP Aurelio Romero, declinó hacer declaraciones, recordando que los trabajos de este órgano son secretos tal y como establece el Reglamento de la Cámara.
Por su parte, el diputado del PSOE Gabriel Echávarri lamentó que se haya vetado la posibilidad de investigar si Conde estaba haciendo un mal uso de la compatibilidad.