Cooperativas
Compromiso para que la chaptalización figure en las etiquetas
La presidenta regional, María Dolores Cospedal, se comprometió a hacer lo posible para que en las etiquetas del vino figure el término chaptalización (adición de azúcares) al vino para aumentar su graduación, pues considera un «fraude» no informar al consumidor.
Cospedal, que clausuró la Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha celebrada en Alcázar de San Juan, indicó que «las batallas hay que ir ganándolas poco a poco», en relación a Alemania que es el país donde más se realiza esta práctica enológica.
Durante su intervención, también se refirió a las obligaciones que van a tener las cooperativas de aportar mensualmente información para que se conozca con «transparencia todo cuanto esté pasando en el sector» y que, a su juicio, favorecerá el control de las ventas y de los precios.
El presidente de Cooperativas-Agroalimentarias, Ángel Villafranca, incidió en el importante entramado de las cooperativas en la región, donde hay más de 450 sociedades cooperativas agroalimentarias, con 160.000 socios y que el pasado año facturaron 1.825 millones de euros.